Archivo

Peña ordena impedir abusos en los precios de los alimentos

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 02 octubre 2013 14:27

  [El Ejecutivo instruyó a la Profeco para que actúe contra el aumento en productos básicos./Cuartoscuro/Archivo] 


 
Eduardo Ortega / enviado

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Economía impedir que nadie quiera sacar ventaja de la tragedia provocada por las intensas lluvias y quiera elevar los precios de los alimentos.

Ante seis mil 500 productores agricultores y ganaderos reunidos en el Polyforum Victoria, el Ejecutivo instruyó a la Profeco para que actúe a través de todas sus delegaciones en toda la República de manera estricta y asegure que no haya realmente un incremento a los productos básicos, especialmente alimentarios.

Por otra parte, hizo un llamado a los grupos de interés que se oponen a las reforma estructurales que impulsa su gobierno asumir de manera solidaria el compromiso para impulsar el desarrollo del país.

"Es claro que ante estos cambios hay inevitablemente resistencias porque algunos quisieran que las cosas no cambiaran. Algunos quisieran que las cosas permanecieran inmóviles y como están.

"Porque para algunos representan, para algunos grupos de interés oportunidad o todavía puedan capitalizar esta condición", aseveró.

De manera previa, el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Rogelio García Moreno, aseveró que la reforma fiscal planteada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión implica "riesgos" para el sector agropecuario.

Sin embargo, agradeció al mandatario la instalación de la mesa de diálogo que abrió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para sendero a los productores agropecuarios del país.

"La reforma hacendaria en los términos propuestos al Poder Legislativo implica ciertos riesgos para nuestro sector, para la actividad primaria", dijo.

Sin riesgo, producción alimentaria

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, aseguró que algo positivo que dejaron las lluvias es que las presas quedaron llenas, lo cual permitirá tener un ciclo agrícola otoño-invierno muy alentador.

"Tendremos una producción sobresaliente de maíz, frijol, sorgo y caña, entre otros, que por un lado nos permite abasto suficiente para el consumo nacional, pero que paradójicamente también nos generará el problema de precios al productor por una sobre oferta de productos", dijo.

Por esa razón, sostuvo que no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México, ya que todos deben tener claro que no hay peligro de desabasto ni está en riesgo la producción alimentaria del país.