Archivo

Peña Nieto viaja a Indonesia para participar en Cumbre de la APEC

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 03 octubre 2013 22:40

[Se reunirá con su homólogo, Susilo Bambang Yudhoyono / Cuartoscuro]

 

 


Eduardo Ortega
 
 

 

Esta noche el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Bali, Indonesia, donde participará en la XXI Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará los días 7 y 8 de octubre.


De manera paralela, el Ejecutivo realizará una visita oficial a Indonesia, país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía.


Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el mandatario arribará la noche del sábado 5 de octubre, donde llegará a pernoctar.



El domingo 6 de octubre, iniciará sus  actividades con una reunión bilateral con su homólogo indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, junto con sus respectivas comitivas



Después inaugurará la exposición del artista mexicano Manuel Covarrubias, en el museo Pasifika; y sostendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Long.



Cerrará la jornada con una cena de 12 líderes empresariales de la región.


El lunes 7 de octubre, el presidente de la República participará en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013 (por sus siglas en inglés, APEC CEO Summit).


Al medio día participará en un almuerzo de trabajo con los líderes de la Cumbre de la APEC, el cual se estableció en 1989 con el fin de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región.


APEC tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.


El peso económico de APEC es muy significativo: sus 21 miembros representan 54 por ciento del PIB mundial y 44 por ciento del comercio del mundo.


Los tres pilares de APEC son: la liberalización del comercio y la inversión, facilitación para hacer negocios, y la cooperación técnica.



APEC promueve la transparencia y el establecimiento de mejores prácticas en los procedimientos y reglamentos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capital en Asia-Pacífico, la región más dinámica de años recientes.


Todo lo anterior busca brindar certidumbre y confianza a los operadores económicos de la región para hacer negocios.


México se adhirió a APEC en 1993 con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico y tener mayor presencia económica en el mundo.