Archivo

Peña Nieto se compromete a revitalizar la Cumbre Iberoamericana

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 19 octubre 2013 12:28

 [El mandatario mexicano participó en la primera sesión plenaria de la cumbre de Panamá / Reuters]  



Eduardo Ortega / enviado

CIUDAD DE PANAMÁ.- Al tomar la estafeta de la presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revitalizar este mecanismo de integración regional y de vinculación global.

El mandatario mexicano participó en la primera sesión plenaria de la cumbre de Panamá, a la cual sólo asistieron la mitad de los presidentes de los 22 países que la conforman.

Ante ello, Peña puso énfasis en que con más de dos décadas de vida, este mecanismo de diálogo y colaboración está llamado a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestros tiempo.

"México quiere trabajar junto con todos ustedes, tener permanente comunicación, diálogo y recoger las varias propuestas que puedan ustedes formular para revitalizar el trabajo de esta cumbre iberoamericana y que la participación y contribución de México sea la de articular", dijo.

Peña Nieto aseguró que asume de manera responsable la organización de la 24 Cumbre Iberoamericana, que se realizará el próximo año en Veracruz.

Propuso priorizar dos temas de amplio impacto social y económico: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la productivas y la competitividad de las economías iberoamericanas.

Invitó a sus homólogos a trabajar en la construcción de un espacio iberoamericano de educación superior que facilite la circulación académica mediante el reconocimiento integral de títulos grados y créditos universitarios.

En materia de innovación propuso desarrollar ta formas tecnológicas enfocadas a crear cadenas productivas de alto valor agregado que incorporen a las pequeñas y medianas empresas.

Los jefes de Estado de los países integrantes de la Conferencia Iberoamericana celebran anualmente una reunión cumbre desde 1991; no obstante, la Secretaría General Iberoamericana acordó que se realizarán cada dos años a partir de la reunión que se celebrará en la entidad veracruzana el año próximo.