Archivo

Peña Nieto promulgará reforma energética el viernes

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 18 diciembre 2013 18:26

  [El anuncio fue hecho por Emilio Lozoya, director general de Pemex./Bloomberg]  


 
Redacción

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que el próximo viernes el Ejecutivo estaría firmando el decreto de promulgación de la reforma energética.
 
"El viernes, el presidente de la Republica firmaría el decreto de promulgación que da legalidad al decreto modificado por el Congreso de la Unión", dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

Lozoya Austin dijo que tras ser decretada dicha reforma, Pemex solicitaría a la Secretaría de Energía (Sener) en los próximos 90 días que se le otorgue a la paraestatal las áreas y yacimientos que hoy en día están en producción y las que se encuentran explorando para conservarlas.
 
En este sentido, señaló que la Sener tendrá 160 días "para darnos una respuesta y esperamos que esto sea en un plazo menor".

El director de Pemex confió en que la inversión empiece a fluir a partir de un forma importante hacia el segundo semestre de 2014.

Cuestionado sobre la importancia de que la empresa que dirige incursione en la producción de 'shale gas', Lozoya Austin mencionó que en el grado que se pueda masificar la disponibilidad de gas natural en México representará "un instrumento de gran competitividad para la economía mexicana".

"Si producimos electricidad con gas natural cuesta una cuarta parte que producirlo con productos derivados del petróleo, que es como muchas plantas de la CFE lo hacen", ejemplificó el director de Pemex.

Reforma energética, sólida y bien planteada
 
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que la reforma energética recién aprobada en el Congreso es sólida y bien planteada, y que va a transformar a México.

El funcionario destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida.

Sin embargo, el gran reto del gobierno federal es la implementación de estas reformas, expuso el funcionario federal en entrevista radiofónica.

Cuestionado sobre si una consulta popular promovida por algunos partidos podría detener o retrasar la reforma energética, Videgaray Caso aclaró que ello será determinado no por el Poder Ejecutivo, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Esto habrá de resolverse en su momento; esto no le toca al Ejecutivo opinar, lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es una reforma sólida, bien planteada y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México", señaló.
 
 Con información de Notimex