Archivo

Peña exhorta a inversionistas a aprovechar reformas

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 29 octubre 2013 13:29

[Peña Nieto durante su discurso en la 53° Asamblea General de la Federación Mundial de Bolsas. / Eduardo Ortega] 


 
Eduardo Ortega / Clara Zepeda
 
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los inversionistas de 45 mil empresas enlistadas a la Federación Mundial de Bolsas a aprovechar las oportunidades de inversión que se abren en nuestro país gracias a la aprobación de las reformas estructurales que impulsa su gobierno.
 
 
Al participar en la 53 Asamblea General y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas, el mandatario aseguró que México tiene un gran potencial y un futuro promisorio a su alcance.
 
 
"Por ello, queremos que las más de 45 mil empresas enlistadas en las bolsas que ustedes representan tengan la oportunidad de conocer y aprovechar los cambios y transformaciones que estamos llevando a cabo. Éste es un buen momento para estar en México, invertir en él y crecer juntos", aseveró.
 
 
El mandatario afirmó que, gracias al acuerdo entre los principales partidos políticos de nuestro país y el gobierno de la República, en el marco del Pacto por México, y con el trabajo del Congreso de la Unión, se han concretado reformas constitucionales en distintos ámbitos, en materia educativa, telecomunicaciones y competencia económica.
 
 
Asimismo, agregó que se están construyendo los acuerdos para hacer realidad las reformas en materia hacendaria, energética y financiera.
 
 
En ese sentido, refrendó la voluntad del gobierno de la República para seguir promoviendo un clima de diálogo y acuerdo político.
 
 
De acuerdo con el político mexiquense, "encontrar hoy este espacio de acuerdo y de diálogo no se ve en todas partes del mundo hoy en día. Y es digno de reconocerse que México ha tenido un importante evolución en su clima democrático que ha posibilitado acreditar madurez y civilidad política entre las distintas fuerzas políticas del país".
 
 
Con el impulso de la agenda de reformas, Peña Nieto consideró que su gobierno está evitando que México se quede rezagado, e incluso dijo que lo está impulsando para tener una mayor competencia a nivel global. 
 
 
 
Cifras récord
 

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que en lo que va de la actual administración del presidente Peña, en la BMV se ha registrado el mayor financiamiento bursátil para el sector productivo del país en toda la historia.
 
 
Refirió que del 1° de diciembre del 2012 a la fecha se han tenido 7 ofertas públicas iniciales por más de 48 mil millones de pesos; 5 ofertas publicas subsecuentes por una cantidad mayor a 58 mil millones de pesos; y 6 ofertas de fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAS) por más de 52 mil millones de pesos.
 
 
De igual manera, se realizaron 4 ofertas de certificados de capital de desarrollo (CKD's) por un monto superior 3 mil 700 millones de pesos.
 
 
Al respecto, refirió que éste es un instrumento innovador en el mercado mexicano que ha permitido destinar recursos al financiamiento de infraestructura, bienes raíces y capital para el crecimiento de las empresas medianas.
 
 
"En total, durante estos meses tuvimos 22 ofertas en el mercado de capitales mexicano por un monto superior a 163 mil millones de pesos. Junto con las emisiones de bonos de deuda de corto y de largo plazo", afirmó.
 
 
"Las cifras totales de financiamiento en bolsa al día de hoy ascienden a más de 670 mil millones de pesos: un máximo histórico en nuestra bolsa", agregó.