Archivo

Peña defiende reforma hacendaria en Indonesia

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 05 octubre 2013 11:54

[El presidente viajó a Indonesia para participar en la XXI Reunión de la APEC / Cuartoscuro] 


 
Eduardo Ortega / Enviado
 
 
 
Ante las críticas del sector empresarial en contra de su propuesta, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma hacendaria, presentada en el marco del Pacto por México, la cual, estimó, será aprobada “en el futuro cercano”.
 
 
En una entrevista que otorgó al diario JAKARTA GLOBE, el Ejecutivo afirmó que la iniciativa ayudará a México a lograr mayores niveles de crecimiento y crear más empleos.
 
 
Previo a su participación en la XXI Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), explicó que la propuesta incluye un plan de pensión universal que le dará a todos los mexicanos una pensión para cubrir los gastos básicos mediante el retiro.
 
 
“También esta reforma crea un programa de seguro de desempleo. Con estos programas sociales, todos los mexicanos tendrán mayores oportunidades. Estas políticas son medidas de progreso social que nos gustaría extender a la población en los años siguientes”, dijo.
 
 
De acuerdo con el mandatario, para alcanzar mejores niveles de productividad y competitividad, México está promoviendo una fuerte agenda de reformas estructurales a través del Pacto por México, un extenso acuerdo alcanzado entre los tres principales partidos políticos.
 
 
Detalló que éste incluye las reformas educativa, abrir el sector de telecomunicaciones, incrementar la competencia, y, “en el futuro cercano, esperamos cambios a nuestro sistema financiero, energético y de impuestos”.
 
 
Consideró que el desarrollo social se logra cuando todos los sectores de la sociedad tienen acceso a los servicios sociales básicos.
 
 
Por ello, su administración lanzó la Cruzada Contra el Hambre, una estrategia para promover a inclusión social y el bienestar.
 
 
“A través de esta estrategia nos proponemos reducir la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción de alimentos y ayudarle a los pequeños agricultores a prevenir la pérdida de cultivos. Muchas de las acciones de la cruzada se llevan a cabo a través de la participación comunitaria”, añadió.
 
 
 
México e Indonesia
 

Un día antes de su encuentro con su homólogo indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, el presidente Peña declaró que las economías de México e Indonesia juntas pueden lograr una mayor influencia en la dirección que lleva la economía global.
 
 
Por ejemplo, mencionó, al evitar medidas proteccionistas ambas economías, se puede mandar un mensaje claro sobre el compromiso con el libre comercio, como una herramienta efectiva para alcanzar el crecimiento económico.
 
 
“Países como México e Indonesia están ayudando a crear una nueva arquitectura financiera internacional y el foro contribuye a esta meta. Las prioridades de la cumbre de indonesia son similares a los objetivos de desarrollo que mi administración estableció cuando yo asumí la presidencia:
 
 
“Una mayor apertura comercial a través de la reducción de barreras y comercio, apoyo al sistema multilateral de comercio, así como la creación de las condiciones necesarias para facilitar la inversión y promover la integración eficiente de cadenas regionales de producción”, agregó.
 
 
Manifestó su apoyo a los objetivos de la APEC de generar una mayor prosperidad en la región promoviendo un crecimiento económico, inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.
 
 
Destacó la notable transformación del panorama de la realidad económica y social de Indonesia, el cual es comparable a lo que la presenciado en México.
 
 
Dijo que el rol de líder de Indonesia en la región de Asia Pacífico también es similar al rol de México en América Latina.
 
 
Estas similitudes –añadió- impulsan a ambos gobiernos para trabajar juntos para aumentar el comercio bilateral y la inversión para promover el crecimiento económico en los dos países.
 
 
“Nosotros también creemos que nuestros gobiernos pueden cooperar en áreas de interés común como el desarrollo sustentable, el cambio climático, turismo y salud”.