Archivo

Peña defiende mandato único del Banco de México




Eduardo Ortega / Marcela Ojeda


La mejor manera de que el Banco de México (Banxico) pueda contribuir al crecimiento económico es manteniendo su compromiso con la estabilidad de precios, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.


Ante las voces que han propuesto adicionar el objetivo de promover el crecimiento y el empleo como lo hacen otros bancos centrales, afirmó que el control de la inflación es sólo una condición necesaria del desarrollo que no es suficiente por sí misma.


Durante la celebración del 20 aniversario de la autonomía del Banxico, el Ejecutivo sostuvo que precisamente por esa razón el gobierno de la República ha impulsado a lo largo de este año una amplia agenda de reformas transformadoras capaces de liberar en su conjunto el enorme potencial de su economía.


"Desde el Pacto por México y con acuerdo con todos los representantes que concurren en el Congreso vayamos trabajando en el armado y consecución de las reformas que nos hemos propuesto llevar a cabo", dijo.


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que, de aprobarse la reforma hacendaria, se garantizarían tasas de inflación bajas y estables y generaría un terreno fértil para un mayor crecimiento económico.


Consideró que la labor del banco central de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional ha sido facilitado por el sano manejo de las finanzas públicas que México ha mostrado.

"La reciente iniciativa propuesta por el presidente Peña Nieto para reforzar la ley federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria constituye un importante paso adicional para asegurar la estabilidad fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazo.


"Por consiguiente, esa iniciativa también será, de aprobarse, un elemento fundamental para garantizar tasas de inflación bajas y estables en los años por venir en nuestro país y así recrear un terreno fértil para un mayor crecimiento económico sostenible", dijo.


Una gran tranquilidad

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, felicitó al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por haber sido nombrado el "banquero central del año" por la revista Euromoney.


De acuerdo con el responsable de las finanzas públicas del país, tener un banquero central como Carstens es "una gran tranquilidad".


Videgaray destacó la importancia de la autonomía del Banco de México ya que durante los últimos 12 años la tasa de inflación de la economía se ha mantenido por debajo de los dos dígitos.


Los comentarios que las agencias calificadoras y el Fondo Monetario Internacional han realizado, no sólo de la situación económicas del país, sino de la posibilidad de que puedan aprobarse las reformas hacendaria y energética, son alentadores, refirió el funcionario.
 

También lee: