Archivo

Pemex ya revirtió declive en producción, destaca Lozoya

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 15 octubre 2013 10:2

[Emilio Lozoya previó una producción de 2.6 millones de barriles diarios para fines de 2013. / Curtoscuro / Archivo]  


 

Reuters

DAEGU, Corea del Sur.- México ya revirtió la baja en producción, está bombeando 2.55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y se espera que aumente aún más para fines del año, dijo el martes el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en entrevista.

"México ha revertido la baja y ahora está en alza en términos de producción", afirmó el funcionario.

Pemex espera que la producción de petróleo suba a 2.6 millones de bpd para fines de año, señaló Lozoya, un alza de alrededor de 5 por ciento respecto de los 2.48 millones de bpd de julio, un mínimo de casi 18 años.

El bombeo de Pemex, el décimo productor mundial de petróleo según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha bajado 25 por ciento tras alcanzar un máximo de 3.4 millones de bpd en 2004.

Con la reforma petrolera propuesta el mes pasado, el Gobierno de México plantea reemplazar el pesado esquema tributario del monopolio estatal con un régimen nuevo y más flexible similar al de las compañías privadas, lo que se espera libere a Pemex para invertir una mayor parte de sus ingresos en explotar yacimientos nuevos y maduros de petróleo y gas, en un intento por frenar la prolongada caída de su producción.

Pemex prevé que su inversión en producción y exploración aumente a 35 mil millones de dólares en 2018 desde 25 mil millones este año, si las nuevas propuestas fiscales se traducen en una menor carga tributaria para la compañía y los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales, dijo el director general de la paraestatal.

"Esto fortalecerá la hoja de balance de Pemex y nuestra capacidad de invertir en exploración y producción", señaló Lozoya, quien está de visita en Corea del Sur para el Congreso Mundial de Energía que se realiza en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl.

El Gobierno recauda cerca de una tercera parte de su presupuesto de los impuestos que paga Pemex. La petrolera generará ganancias de entre 7 mil millones y 9 mil millones de dólares anuales a partir del 2015, si la nueva estructura fiscal es aprobada como está, dijo el mes pasado el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lozoya fue consultado sobre cualquier plan para comprar más gas natural licuado (GNL) y cubrir la creciente demanda de gas en México.

"No. Estamos construyendo grandes infraestructuras de gasoductos que conectan a Estados Unidos con México. La demanda de gas natural a inicios del 2015 será cubierta por las importaciones estadounidenses, obviamente a precios más baratos", respondió.

Se espera que varios proyectos de gasoductos para enviar gas estadounidense a México se concreten para fines de 2014. Los proyectos podrían sumar otros 3 mil 500 millones de pies cúbicos por día de capacidad hacia México, duplicando la capacidad existente, dijo en marzo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En julio, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México a través de los gasoductos alcanzaron 2 mil millones de pies cúbicos por día, dijo la EIA.

México importa GNL a través de sus terminales Manzanillo, en la costa del Pacífico, y Altamira, en la costa del Golfo de México, para aumentar sus suministros de gas natural.