Archivo

Pemex y gobierno de Campeche firman acuerdo para desarrollo de obras

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 18 diciembre 2013 17:5

[El acuerdo busca ampliar y fortalecer la relación productiva entre la paraestatal y el estado./Bloomberg]


 
Notimex
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un acuerdo con el gobierno de Campeche para ampliar y fortalecer la relación productiva entre ambas, en beneficio de la entidad.
 
En un comunicado, la paraestatal detalló que el acuerdo fue firmado este 18 de diciembre por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega.
 
En el acto, Lozoya expuso que gracias a la reforma energética recientemente aprobada Pemex será más fuerte y contará con mayor flexibilidad en su toma de decisiones, así como más autónoma técnica y presupuestal para detonar el desarrollo del país.
 
Insistió en que la inversión privada servirá para incrementar la producción, aumentar la renta petrolera y "mejorar las condiciones de vida y crear más oportunidades de empleo para los mexicanos".
 
El directivo reiteró el compromiso con la transparencia en la aplicación de recursos, así como la responsabilidad de la paraestatal por coadyuvar a fortalecer el desarrollo económico y social de las regiones prioritarias para la actividad petrolera.
 
El convenio firmado este día favorece el desarrollo de la industria petrolera en la Sonda de Campeche con un amplio respeto al entorno ambiental, así como a las comunidades aledañas y sus actividades.
 
Además, el convenio implica apoyar acciones de protección ambiental y restauración ecológica, de manera que se podrán construir nuevas obras y trabajar en programas de desarrollo social, se destaca en el comunicado.
 
Asimismo, el gobierno del estado, los gobiernos municipales y Pemex coadyuvarán al fomento de la inversión tanto en la industria petrolera como en sus ramas afines, con el objetivo de fortalecer la oferta de empleos en la región.
 
En el acto se anunció también la creación de un Grupo Institucional de Planeación, Evaluación y Seguimiento, en el que participarán representantes de la administración estatal, de los municipios de la entidad con influencia petrolera, de Pemex y de los sectores empresarial, educativo y de investigación.
 
Como parte de su gira por Campeche, el director general de Pemex visitó la obra Puente de la Unidad entre Ciudad del Carmen e Isla Aguada, el cual está siendo construido en conjunto entre la empresa petrolera y los gobiernos estatal y municipal.
 
Dicho puente tendrá una longitud de más de 3 kilómetros, con dos carriles de circulación y banqueta. Se estima que beneficiará a más de 350 mil habitantes de la región y es posible que este terminado en junio del próximo año.