Archivo

Pemex puede ser competitivo: Morales

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 20 mayo 2013 7:1

[Carlos Morales Gil. Foto: Cuartocuro] Ve director de PEP horizonte de EU como exportador de crudo en 10 años. 


 
Lizbeth Pasillas
 
El precio del petróleo de México puede ser competitivo frente al cambio de tendencia que se observará en Estados Unidos en los próximos años -que de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) cambiará de importador de crudo a exportador en los próximos años-, pues el costo de extracción en nuestro país es más bajo que el que está creciendo en la Unión Americana.
 
Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó en entrevista que el horizonte para que Estados Unidos cambie de tendencia, de acuerdo con su ritmo de producción actual, sería mayor al previsto por la AIE, a entre 8, 9 ó 10 años, sin considerar la demanda interna de ese país. La AIE anticipa cinco años.
 
El funcionario explicó que Estados Unidos ha subido en cuatro años en un millón de barriles su producción en shale oil -la de mayor potencial en reservas-, pero que ha bajado su extracción en yacimientos convencionales.
 
"El neto ha subido alrededor de 800,000 o 1 millón de barriles. Para que ellos se conviertan en exportadores deben incrementar su producción de 6 a 7 millones de barriles", comentó.
 
Además, añadió, crece la demanda interna de Estados Unidos y de otros países.
 
"Mi resumen es: tengo que ser competitivo para seguir colocando exportaciones donde las tenga y también para si yo necesito más aquí en México. Esa es la condición ideal, que yo tenga más necesidades y consuma más energía. Si consumo más energía es que yo tengo una economía más movida. El mercado interno también juega", indicó.
 
Dijo que México debe seguir trabajando para diversificar sus exportaciones y sobre todo en mantener sus costos de producción bajos. En eso trabajan.
 
Refirió que actualmente los costos de producción para extraer petróleo en el Golfo de México y los de Medio Oriente son de los más bajos del mundo. Aquí, en Tabasco y Campeche rondan los seis dólares por barril y en Medio Oriente menos de tres dólares.
 
En contraste, en los campos de shale oil en Estados Unidos -hay dos cuencas shale importantes, la de Bakken, en Dakota del Norte, y en Eagle Ford, en Texas-, así como en las arenas de Athabasca, en Canadá, producir cuesta hasta 70 dólares por barril.
 
"Nosotros tenemos que tomar previsiones o providencias para diversificar un poco el destino de nuestras exportaciones. Ya se anunció un contrato de exportación a China y exportamos a la India. Tenemos clientes en Europa y Centroamérica, a donde podemos exportar parte de los crudos.
 
"Eso de manera preventiva. Hoy continuamos exportando a Estados Unidos más de 80 por ciento de nuestra producción. No esperamos que eso ocurra en el corto plazo -el cambio de tendencia en EU-, porque el tipo de proyectos que tienen y que han incrementado producción son fundamentalmente de mucha actividad y de alto costo", afirmó. El factor precio, refirió, será fundamental.
 
Hoy el precio del WTI ronda los 100 dólares, y dependiendo del costo de producción y la calidad del shale oil en Estados Unidos, podrá venderse en el mercado internacional. El costo de producción del WTI -convencional- es de entre 30 y 40 dólares.
 
Morales advierte que México puede ser competitivo manteniendo costos bajos y diversificando sus exportaciones.
 
"Haga de cuenta que usted tiene una tienda y su vecino pone otra. Usted tiene frijol que va a vender a 25 pesos el kilo. Pero a usted le cuesta 20 y al vecino 24 pesos. Usted puede decir, lo vendo a 23 pesos porque todavía gano dos pesos y el vecino ya no va a poder competir porque a él le cuesta 24", externó. Reiteró, sin embargo, que ese horizonte es lejano.
 
"No lo vemos ahí (en 5 años)", declaró. "Nosotros tenemos que prepararnos, diversificar y mantener bajos los costos para poder competir".
 
"Ya sabemos que tenemos que ir a condiciones más difíciles, shale, baja permeabilidad, aguas profundas, todos esos elementos que van en contra, y que tenemos que superar con tecnología y eficiencia de nuestro trabajo", indicó.
 
Aseveró que si bien no sabe en qué términos se hará la reforma energética, ayudará lo que se realice para tener mejor tecnología, acceso a inversión y gente.
 
Inversiones
 
Por otra parte, el directivo señaló que este año el campo Tsimin-Xux será el de más actividad. Se le invertirán 15 mil 934 millones de pesos, el tercero en importancia por volumen de recursos después de Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, según el informe anual 2012 de la paraestatal.
 
"Tsimin-Xux tiene más de 1,000 millones de barriles de reserva", externó Morales.
 
Tsimin es un proyecto que arrojará casi mil millones de pies cúbicos por día de gas más 150,000 barriles por vía de aceite hacia la segunda mitad de 2015. Tsimin-Xux está en la frontera entre Tabasco y Campeche, en aguas someras, a 25 metros de profundidad.
 
"Son de los que queremos", finalizó Morales.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.