Archivo

Pemex Petroquímica ve desventajas en mercado abierto

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 18 octubre 2013 16:8

[La paraestatal se considera como el ejemplo de mala competencia. /Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
Sergio Meana
 
Imposición de precios, poca disponibilidad de crédito, negativa para ofrecer descuentos a clientes, además de trámites burocráticos, son algunas de las desventajas que enfrenta Pemex Petroquímica (PPQ), por ser la única subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajando en un mercado abierto, aseguró su director, Manuel Sánchez Guzmán.
 
 
"Estamos impulsando una reforma energética, estamos queriendo abrir el sector a la iniciativa privada, pero si vamos competir como la he hecho hasta ahorita Pemex Petroquímica, estamos muy en desventaja", indicó Sánchez Guzmán, durante la edición XLV de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
 
Un ejemplo es la fijación de precios que en el caso de PPQ es impuesto o por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o por la Secretaría de Hacienda.
 
"Está usted en un libre mercado como estamos nosotros, la empresa fulana también produce amoniaco, pero mi precio me lo fija la Secretaría de Hacienda o la Comisión Reguladora de Energía, a ellos no", explicó Sánchez Guzmán.
 
Un segundo caso es el acceso al crédito, ya que muchos clientes lo necesitan par pagar sus productos, sin embargo pedirlo en PPQ es complicado.
 
"Mis políticas de crédito, '¿oye le puedo dar crédito a mi cliente, sí o no?' No. Fíjate que los primeros seis meses que te paguen por anticipado, después le vas a tener que pedir una fianza", reveló el directivo.
 
Por lo anterior, las condiciones tiene que cambiar pues si Pemex se abre de esta manera no cumpliría su objetivo que es la generación de valor para todos los mexicanos, abundó Sánchez Guzmán.
 
"Yo hasta ahorita estoy en un mercado abierto pero con una normatividad de Estado, de empresa paraestatal, que no me permite ni dar créditos, ni dar descuentos, ni dar fianzas, eso tiene que cambiar", pidió.
 
También en el caso de las leyes secundarias se deben dar estos cambios con miras a todo Pemex.
 
"Uno de los puntos más importantes de las leyes secundarias de la reforma energética va a ser no abrirnos cándidamente, a decir 'bueno venga la competencia', no, no puede ser", enfatizó.