Archivo

Pemex pedirá 17% más presupuesto para 2014

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 04 septiembre 2013 12:17

[Pemex pide 381 mil millones de pesos para 2014. / Bloomberg / Archivo] 


 
Bloomberg
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará un presupuesto para inversión en capital de 381 mil millones de pesos (28 mil 900 millones de dólares) para 2014, reveló Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de la petrolera, lo que representa in incremento de 17 por ciento respecto a lo aprobado para este año.
 
“Esta cantidad es nuestra carta a Santaclós, pero veremos cuánto propone la Secretaría de Hacienda a nuestro nombre”, señaló.
 
Después de ser evaluado por Hacienda, el presupuesto de Pemex para 2014 será presentado ante el Congreso como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
Dicho proyecto de Presupuesto deberá ser entregado a los legisladores el 8 de septiembre y debe ser aprobado para el 15 de noviembre próximo.
 
En entrevista telefónica, Fluvio Ruiz señaló que en este orden corresponderá a Hacienda determinar las prioridades, puesto que controla el presupuesto de la paraestatal.
 
Para el presupuesto de este año, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bajó 4 por ciento el presupuesto solicitado por Pemex contra el que se aprobó con 326 mil millones de pesos.
 
El mes pasado, el mandatario presentó su propuesta de reforme energética que le daría a Pemex mayor autonomía presupuestal.