Archivo

Pemex olvida hambre de Asia

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 08 enero 2014 5:2

 [Analistas estiman que la prioridad de la paraestatal debiera estar en los países cuyo consumo crece y no en los que están declinando sus importaciones como es el caso del continente europeo / Bloomberg]


 
 
 
Sergio Meana

China y la India, que tendrán el mayor crecimiento en su demanda de petróleo crudo en el mediano plazo, aún no han sido lo suficientemente aprovechadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtieron analistas.
 

China produce un total de 4.3 millones de barriles diarios (mbd) de hidrocarburos y tiene un consumo de 9.8 mbd, por lo que la cifra de importaciones asciende a 5.5 mbd, donde Pemex podría incrementar su participación.
 

Al país del sol naciente, la paraestatal exportó en 2012 un promedio de sólo 22 mil barriles diarios, cifra que se espera aumente a 30 mil barriles diarios, para cuando la paraestatal reporte sus cifras de 2013, según el convenio firmado recientemente entre las dos naciones el año pasado.
 
Para Arturo Carranza, consultor del sector energético de Solana Consultores, la prioridad de la paraestatal debiera estar en los países cuyo consumo crece y no en los que están declinando sus importaciones como es el caso del continente europeo.
 
Las previsiones son que la demanda de energía aumente más sobre todo en la región de Asia, entonces la prioridad en función de esto tiene que estar orientada hacia Asia, ¿en qué mercados?, en el mediano plazo China va a ser el país que más va a crecer, hacia 2020, pero después de 2020 va a ser la India cuya demanda va a crecer a ritmos más acelerados”, dijo Carranza.
 

Fuerte demanda
 
Juan Roberto Lozano Maya, investigador del Centro de Energía de Asia-Pacífico, aseguró que en cuestión de precios son más favorables los de Asia, pues la creciente demanda provoca un aumento en los distintos países de la región.
 

“Malasia, Taiwán, la India, o incluso China son países manufactureros cuyo consumo es inagotable, es verdaderamente impresionante el consumo que tienen, por lo que es un mercado muy difícil de abastecer lo que genera que los precios sean muy favorables para los productores”, aseguró Lozano Maya.
 

En vez de atacar este hambriento mercado asiático Pemex ha preferido empezar el año con la introducción del crudo tipo Olmeca al continente europeo, como publicó El Financiero el día de ayer.
 

Esta decisión tiene implícita una grave complicación: se tendrá que competir contra los productores de Medio Oriente.
 

“Evidentemente el anuncio que hizo Pemex es positivo porque siempre hay que diversificar, pero el mercado energético en Europa es muy particular porque las refinerías europeas funcionan con un petróleo con una mezcla especial de petróleo de Arabia, de Medio Oriente, muy ligero, de muy buena calidad.
 

“Hay que competir con esa región árabe y no es tan fácil penetrar esos mercados”, indicó Carranza.