Archivo

Pemex encuentra menos petróleo de lo que esperaba en Maximino

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 04 septiembre 2013 16:16

[Pemex explora aguas profundas en un intento por replicar el éxito de Estados Unidos en el Golfo de México. / Bloomberg] 


 
Bloomberg
 
Petróleos Mexicanos (Pemex), el quinto productor de crudo, encontró menos petróleo de lo que esperaba en su pozo más profundo, dijeron dos personas cercanas al proyecto.
 
Las pruebas finales, realizadas en agosto pasado al pozo exploratorio Maximino, a una profundidad de dos mil 919 metros, confirmaron reservas por alrededor de 300 millones de barriles, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas porque los resultados aún no son públicos.
 
Ello que deja un rastro de reservas cercano al de Trión, otro descubrimiento, dijeron.
 
Maximino es el tercer descubrimiento de Pemex en aguas ultra profundas en la zona de Perdido del Golfo de México, mar adentro frente a las costas de Tamaulipas.
 
Ha sido etiquetado por la compañía como “la joya de la corona” de su portafolio de aguas profundas.
 
En junio pasado, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) dijo que Maximino probablemente habría sido el mayor descubrimiento en la zona de Perdido.
 
El año pasado, el ex presidente Felipe Calderón dijo que Trion podría tener reservas por más de 400 millones de barriles de crudo ligero, más comercial y fácil de refinar.
 
La oficina de comunicación de Pemex, que no son voceros oficiales, no respondieron al respecto.
 
La paraestatal está explorando aguas profundas en un intento por replicar el éxito de Estados Unidos en el Golfo de México a través de compañías como Chevron, Shell y Andarko Petroleum y para reponerse luego del colapso que está registrando la producción de Cantarell, el mayor descubrimiento de petróleo en México.
 
En 2012 se hicieron dos hallazgos comercialmente viables en aguas profundas después de 23 intentos.