Archivo

¿Pemex en shale gas? Sólo con un socio: expertos

06 febrero 2014 3:36 Última actualización 17 enero 2014 5:2

 [Comentan que la paraestatal necesita reducir su escala de operaciones para ser rentable / Bloomberg]


 

Sergio Meana
 

Sólo un socio cuyas características sean ser flexible, pequeño y con experiencia previa, pueden llevar a Petróleos Mexicanos (Pemex) al negocio del gas y petróleo de esquito o shale en inglés, coincidieron expertos.
 
Juan Roberto Lozano Maya, ex subdirector de planeación de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que Pemex necesitaría reducir su escala de operaciones para ser rentable, pues de momento es imposible que opere en este tipo de campos.
 
“Para que tú puedas producir las lutitas de manera rentable necesitas una escala de operaciones mucho más pequeña, en el caso de Pemex no puede tal como está organizado ahora”, dijo en entrevista desde Tokio.
 

Una de las estrategias administrativas que podría tener la paraestatal sería una alianza, “spin-off o joint-venture”, con alguna empresa de pequeño o mediano tamaño que le enseñara a la paraestatal el negocio, adelantó el ahora investigador del Centro de Investigación para la Energía de Asia-Pacífico (APERC).
 

“Se dice que está creando una estrategia para crear un spin-off que lleve a cabo toda la producción en la parte de Eagle Ford”, reveló.
 
En este punto coincidió Juan Carlos Rivera, director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, pues la mejor estrategia, dijo, es tener una alianza inicial para que luego la paraestatal pueda operar sola en este tipo de yacimientos.
 

“Lo que yo veo que Pemex puede hacer es establecer un tipo de alianza por lo menos de inicio. Como inversionista internacional está la expectativa de la corrupción, de qué tanto va a trabajar la reforma en ese sentido; entonces yo creo que la reforma tiene ese objetivo de formar alianzas con empresas que ya tengan experiencia, de otro forma no sería posible”, dijo Rivera.
 
Entre los candidatos que podría escoger Pemex están los principales productores de lutitas o shale gas en Estados Unidos que son Andarko, Petrohawk, Burlington Resources y EOG Resources, quienes tuvieron la mayor producción de gas en la cuenca de Eagle Ford el año pasado.
 

Enrique Ochoa, subsecretario de hidrocarburos de la Sener, aseguró que con la reforma energética se abren las puertas para más de 100 empresas americanas que hoy pagan sus impuestos del otro lado de la frontera y que ahora lo podrán hacer de este lado gracias a los cambios constitucionales.
 

“Esas empresas que son más de 100 que están extrayendo gas y petróleo del lado norteamericano podrán también evolucionar hacia los estados de México donde se encuentra el mismo campo geológico, entonces estamos en la espera de esa evolución”, anticipó Ochoa a EL FINANCIERO.
 

Cabe recordar que México es el país que tiene las sextas reservas de gas shale más importantes del mundo.
 
Hay prisa
 
En México hay 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en este tipo de yacimientos de esquito que no se han explotado, principalmente en las cuencas de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, que bajan desde Coahuila y llegan hasta Tabasco.
 

Dichos recursos deberán ser explotados lo más temprano posible, pues los bajos precios en los mercados internacionales y su alto costo de extracción son factores para cuestionar su sostenibilidad en el largo plazo, advirtió Benjamín Torres Barrón, líder del sector energético de Baker and McKenzie.