Archivo

Pemex, con fondo de 9,977 mdp para hacer frente a juicios

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 16 mayo 2013 17:58

[Bloomberg]  Encara casos civiles y fiscales hasta ambientales. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
Petróleos Mexicanos acumuló una reserva de 9,977 millones de pesos en pasivo contingente en 2012, para hacer frente a posibles resoluciones judiciales en su contra, entre ellas la de Conproca.
 
La cifra significó un incremento de 18.4% en comparación con los 8,421 millones de pesos registrados en 2011 y representó más del doble de la inversión de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) en 2012.
 
"Pemex enfrenta diversos juicios civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles, de amparo y de arbitraje cuya resolución final se desconoce a la fecha", indica la empresa en su reporte anual de 2012.
 
Entre los principales procesos judiciales que mantiene la paraestatal, está la demanda de Conproca iniciada en 2001 en la Corte Internacional de Arbitraje.
 
Conproca prestó sus servicios para la construcción de diversas obras con motivo de la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León.
 
El 11 de enero de 2012 la Corte Internacional de Arbitraje determinó que Pemex y su subsidiaria Pemex-Refinación (PR) deberían pagar 311.1 millones de dólares, mientras que Conproca tendría que pagar 29 millones de dólares, según el reporte.
 
Pemex y PR presentaron una demanda de nulidad sobre dicha resolución y por consecuencia la autoridad ordenó a Conproca abstenerse de iniciar o continuar cualquier acción para obtener el dinero tanto en México como en el extranjero.
 
Para enero de 2013, Conproca contestó la demanda y en marzo de 2013 concluyó el término para ofrecer y desahogar las pruebas. "Actualmente se está en espera de que la juez fije fecha para la audiencia de alegatos", añade Pemex en su informe anual 2012.
 
Cabe señalar que en diciembre de 2011 Conproca interpuso una demanda de reconocimiento de laudo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos y en noviembre de 2012 solicitó audiencia para presentar argumentos orales para confirmar las resoluciones.
 
"Se está en espera de que el juez de la Corte de Distrito cite a un audiencia", añade el reporte de la paraestatal.
 
Pemex presentó pruebas contra Conproca en Nueva York y acusó a César Nava, su exdirector jurídico, por la omisión de un cobro.
 
Incumplimientos
 
Otro de los problemas judiciales que enfrenta Pemex es la demanda contra su subsidiaria Pemex Exploración y Producción por parte de la empresa Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa).
 
La demanda se interpuso ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por presuntos incumplimientos derivados de un contrato de obra de dos plataformas en Cantarell, el segundo yacimiento de petróleo más importante del país.
 
En 2010, Pemex también fue objeto de observaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionadas con las contribuciones federales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos, entre otros demandas.
 
En su reporte anual, la paraestatal detalla siete principales procesos judiciales en su contra, los cuales se mantenían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.