Archivo

Pemex busca pactar con Slim para comprar 10% de Repsol, afirma diario español

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 19 noviembre 2013 9:27

[De acuerdo con un medio español, Pemex prepara convocar a una junta extraordinaria de accionistas cuyo único punto del día será el relevo del actual presidente de Repsol./Bloomberg] 


Reuters
 
Pemex busca un pacto con Carlos Slim a fin de hacerse con otro 10 por ciento de la española Repsol, que se sumaría al 9.3 por ciento que actualmente posee, reportó el diario español ABC, posteriormente desmintieron portavoces del empresario y de la petrolera mexicana.
 
Según informó el diario, que no identifica fuentes, Pemex presentará en el próximo consejo de administración un acuerdo presumiblemente con Slim para instrumentar la operación.
 
 
El periódico español publicó que Slim compraría acciones de Repsol en el mercado. A precios de cierre del lunes, 10 por ciento de Repsol tendría un valor superior a los 2 mil 400 millones de euros.
 
 
"De esta operación tendría conocimiento el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien habría sido informado por el presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada hace un mes", añade el diario.
 
 
"En el sector petrolero destacan el enorme interés que tiene Pemex en hacerse con la tecnología punta que posee Repsol en la exploración de petróleo, especialmente en zonas difíciles y en aguas profundas, donde cuenta con una gran experiencia adquirida sobre todo en Brasil", destaca la publicación.
 
 
Posteriormente, Arturo Elías Ayub, principal portavoz de las empresas de Slim, afirmó que el empresario no está buscando comprar 10 por ciento de participación en la petrolera española Repsol.
 
 
Un portavoz de Pemex también desmintió el reporte del diario español.
 
 
La correduría BPI hizo una valoración positiva del presunto interés de Slim en incrementar su participación en la petrolera española, pero otros analistas hicieron una lectura mixta o incluso negativa.
 
 
"El conflicto con Pemex parece tomar fuerza y si se mantiene mucho tiempo no sería positivo para Repsol. Valoraríamos positivamente que se dé un paso hacia delante o hacia atrás, pero una situación de dudas como la actual no es positiva", dijo Banco Sabadell en una nota a clientes.
 
 
La próxima semana Repsol tiene previsto celebrar su consejo de administración ordinario.
 
Pemex ha amenazado en diversas ocasiones con salirse del capital de Repsol por las divergencias con el presidente Antonio Brufau.
 
 
En paralelo, el diario en internet el confidencial.com reportó que Pemex planea cesar a Brufau de su cargo en una junta extraordinaria de Repsol.
 
Según el diario, Pemex prepara con un equipo de abogados, banqueros y una agencia de captación de inversores convocar a una junta extraordinaria de accionistas de la petrolera cuyo único punto del día será el relevo de Brufau.
 
La legislación española establece que para convocar la junta extraordinaria es necesario tener una participación del 5 por ciento en la sociedad, lo que Pemex cumpliría.
 
 
Repsol se ha negado a comentar los reportes.
 
En la bolsa, las acciones de Repsol bajaban 0.46 por ciento a 18.580 euros.