Archivo

Peligra tabla periódica: se agotan plata, zinc, cadmio…

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 14 enero 2014 5:16

 [El investigador Jesús Valdés Martínez advierte que estos elementos están en riesgo de desaparecer debido al mal uso que la sociedad hace de ellos / Bloomberg]


 
 
Miriam de Regil
 
La tabla periódica de los elementos químicos que actualmente conocemos podría sufrir modificaciones en un par de años debido a la posible extinción de algunos de sus componentes.
 

De acuerdo con Jesús Valdés Martínez, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elementos como el helio, el fósforo, el zinc, el cadmio y la plata están en riesgo de desaparecer debido al mal uso que la sociedad hace de ellos.
 
Es probable que la fuente natural que los origina ya no los pueda proporcionar más al hombre y entonces se tenga que dar paso a más investigación y a inversiones millonarias para encontrar nuevos métodos que nos ayuden a recuperarlos en este planeta”, señaló en entrevista el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
 
Desde hace tres años el doctor Valdés Martínez empezó a trabajar en el tema de la posible extinción de algunos elementos químicos y hoy se encuentra investigando todavía más al respecto, ya que pretende escribir más artículos o inclusive un libro, en su afán de contribuir a que la población mexicana adquiera conciencia de este grave problema.
 
Advierte que la extinción de elementos químicos es un asunto que “sin duda es de interés general, y con el que tenemos que hacer más y más conciencia de que el planeta ya no puede aguantar mucho el nivel de vida que llevamos”, “Particularmente a nivel de la clase media, utilizamos cada vez más aparatos electrónicos, como los teléfonos celulares”.
 
“Tenemos una clase media en expansión en todo el mundo y nos estamos acabando la naturaleza”, comentó el investigador.
 
Se habla de que necesitamos usar más la energía eólica, y olvidamos que para construir cada torre generadora de viento se necesita de una tonelada de elementos químicos y que para elaborar las celdas solares se requiere de muchísimo galio, elemento cada vez más difícil de obtener”.
 

Pareciera que las soluciones tecnológicas a los problemas que tenemos están causando otras complicaciones”.
 
Elementos como el helio y el fósforo, agregó el experto, no se reproducen de forma natural en el planeta y las reservas que se tienen se van a acabar.
 

El helio es un elemento muy abundante en el universo y en la tierra quedó atrapado en cuevas de las cuales la mayoría se extrae “pero debemos entender que la cantidad existente es finita y cuando se termine ya no habría más de dónde obtenerlo.
 
No valoramos lo que tenemos
 
El doctor Valdés Martínez explica la gravedad del problema que se avecina poniendo ejemplos de la vida cotidiana que, a veces, podrían pasar desapercibidos para la mayoría de la gente.
 
Señala que un globo inflado con helio que nos venden en 50 pesos en la calle, debería valer 100 dólares por la afectación que estamos causando, quizá sin saberlo cuando compramos ese artículo con un globero.
 

El fósforo, estimó, también está en peligro pues se emplea en el crecimiento de plantas y para rendimiento de los cultivos, así como para aumentar la absorción de los fertilizantes nitrogenados; pero las reservas alcanzarán, cuando mucho, para 120 años.
 

Hay otros elementos como el indio que también están en riesgo por sus limitados reservorios. “En la actualidad las pantallas de televisión (plasmas) que todo el mundo usa en su hogares están hechas a base de óxido de indio. Conocemos de las alertas de que se encuentra en vías de extinción determinada especie animal y desde luego que hay que cuidarlas, pero el daño que estamos haciendo a la naturaleza será mayor si se acaban los elementos químicos de los que hablamos porque hoy en día dependemos de las tecnologías basadas en ellos”.