Archivo

Pegaría a mexicanos falta de pago en EU

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 10 octubre 2013 5:45

[Están en riesgo 63 mmdd que poseen desde Banxico hasta aseguradoras / Cuartoscuro] 


 
 
Leticia Hernández / Tláloc Puga
 
 
La suspensión de pagos o default del gobierno de Estados Unidos pondría en riesgo 63 mil 300 millones de dólares que tienen en su poder organismos y empresas mexicanas de Bonos del Tesoro, ya que dejaría de pagar los títulos a su  vencimiento. Sin embargo, es probable que el Congreso de ese país tome las medidas necesarias para mantener y aumentar el techo de la deuda y evitar caer en esta situación después del próximo 17 de octubre.
 
 
“Creo que el Congreso tomará las medidas para evitar el default asegurando una posible reducción en la recompra de deuda por parte de la Reserva Federal”, dijo a El Financiero, Julian A. Fernández, analista bursátil de Grupo Bursamétrica.
 
 
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ubica entre los tenedores extranjeros de sus Treasury Securities a México en lugar 17 a nivel mundial, donde China es el primer lugar con 1.277 billones de dólares y lo que está en circulación son 5.590 billones de dólares.
 
 
Los principales tenedores son el Banco de México, además de bancos comerciales y gestores de fondos como Casas de Bolsa y Compañías de Seguros, dijeron analistas.
 
 
“Estos estarían sintiendo la presión de vender los bonos del Tesoro, luego de que el día de hoy el presidente Obama rechazó los llamados a invocar la 14ª Enmienda de la Constitución de eludir la aprobación del Congreso para emitir una nueva deuda ya que atribuye la responsabilidad al Congreso para llegar a un acuerdo que terminará con el apagón del gobierno y aumentará el límite de la deuda antes de la fecha asignada”, explicó Fernández.
 
 
En caso de un default, los rendimientos de los bonos del Tesoro subirían 50 puntos base en el día previo en el que el gobierno llegue a su capacidad de endeudamiento, expuso.
 
 
Los efectos se extenderían a los instrumentos de inversión referenciados a Bonos del Tesoro, -donde en México operan los TRACs bajo las claves M10TRAC y M5TRAC-, ya que las tasas de rendimiento de estos papeles se elevarían y los precios bajarían lo que es desfavorable para el mercado de deuda.
 
 
Los países más afectados serían aquellos que poseen títulos que vencen en los días inmediatos al default, señalaron analistas.
 
 
En Japón, país que posee 1.135 billones en títulos del gobierno estadounidense se levantaron alertas ante una posible falta de pago.
 
 
Los pagos de intereses  y el reembolso de la deuda de EU se detendrán si el techo de endeudamiento no se incrementa dentro de una semana, lo que podría llevar a una rebaja de la calificación crediticia del país, señaló Hiroshi Nakaso, vicegobernador del Banco de Japón.
 
 
“Una pronta solución al tema de la consulta fiscal (en EU) es fundamental para la economía global, incluyendo a Japón”, dijo el funcionario a líderes empresariales en Matsue, en el oeste de Japón.
 
 
Además se desplomarían las acciones y habría fluctuaciones en divisas.
 
 
Ayer las tasas de los bonos del Tesoro aumentaron como reflejo de que los inversionistas evitaron los valores con el riesgo de impago de las tasas en aumento.
 
 
El rendimiento del Bono a 5 años cerró en 1.43 por ciento sin variación respecto al martes, en tanto el rendimiento de los papeles a 10 años subió 2 puntos base a 2.68 por ciento.
 
 
El 1 de mayo cuando se ventiló que la Fed reduciría los estímulos, el bono con vencimiento dentro de una década rendía 1.66 por ciento anual.