Archivo

Pedidos manufactureros suman ochos meses de tropiezos

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 08 enero 2014 10:18

 
Tlaloc Puga
 
El indicador de pedidos manufactureros observó en el último mes de 2013 su octava reducción anual consecutiva, ya que cayó un punto, ubicando el índice en las 51.1 unidades, su menor nivel en tres meses.
 
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que este indicador se vio afectado por caídas anuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran, y de un incremento en el subíndice restante.
 
Los mayores retrocesos se observaron en los subíndices de personal ocupado y oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores, que disminuyeron 1.8 puntos cada uno, mientras que los inventarios de insumos avanzaron 1.2 unidades en diciembre de 2013, respecto del mismo mes de 2012.
 
Medido con datos desestacionalizados, el indicador de pedidos manufactureros presentó un nivel de 52.4 puntos en diciembre pasado, lo que implicó un incremento mensual de apenas 0.04 unidades, hilando dos meses al alza.
 
Este indicador incorpora variables similares a las del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos.