Archivo

Pedidos de bienes duraderos suben en EU e impulsan panorama de manufacturas


 
Reuters
 
WASHINGTON.- Los pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos subieron en noviembre y un indicador sobre los planes de gasto de las empresas en bienes de capital registró su mayor incremento en casi un año, apuntando a una fortaleza sostenida en la economía.
 
El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes duraderos avanzaron 3.5 por ciento debido a que aumentó la demanda por una variedad de bienes, desde aeronaves a maquinarias, computadoras, productos electrónicos y tostadores.
 
El aumento del mes pasado, que superó las expectativas de los analistas de un incremento del 2 por ciento, más que revirtió la caída revisada de 0.7 por ciento de octubre.
 
Excluyendo transportes, los pedidos subieron 1.2 por ciento, el mayor incremento desde mayo.
 
Los pedidos de bienes duraderos fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador vigilado de cerca por planes de gastos de las empresas, aumentaron 4.5 por ciento, rompiendo con dos meses consecutivos de declives. Se trató del mayor incremento desde enero.
 
Desde el gasto del consumidor a empleo y comercio, parece haber buenos cimientos para un crecimiento fuerte y sostenido en el 2014.
 
El dato respalda la decisión de la semana pasada de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de enero, un proceso que probablemente continuará durante buena parte del año.
 
"Es alentador después de los declives que vimos en los pedidos (de bienes) de capital subyacentes en el último par de meses. La confianza mostraba que las cosas estaban bien, pero no los números duros. Las cosas parecen haber cambiado ahora", dijo Sam Bullard, economista senior en Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
 
"Esta es una señal alentadora para el panorama. Al entrar el 2014, las empresas están más confiadas en su panorama. La Fed probablemente es alentada por este número y por que su reciente trayectoria con inversiones continúe expandiéndose", agregó.
 
Los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos caían y los rendimientos subían por el informe mejor a lo esperado de bienes duraderos. Los futuros de Wall Street operaban sin mayores cambios.
 
Los economistas esperaban que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes aumentaran 0.7 por ciento en noviembre tras una caída del 0.7 por ciento en octubre.
 
El reporte sugiere fortaleza en las manufacturas y fue otra evidencia de una mejoría en el panorama para el crecimiento económico.
 
El incremento de los pedidos está en línea con otros datos, como el de producción industrial y un sondeo de fábricas nacionales que han ofrecido una evaluación bastante optimista del sector.
 
El mes pasado, los pedidos de bienes duraderos aumentaron casi en todos los sectores, con notables incrementos en transportes.
 
Las órdenes por equipamiento de transportes aumentaron 8.4 por ciento luego de caer 3.5 por ciento. Los pedidos de aeronaves civiles saltaron 21.8 por ciento y los de vehículos motorizados anotaron su mayor incremento desde febrero.
 
Boeing recibió pedidos por 110 aeronaves en noviembre, más que los 79 del mes anterior, según información publicada en el sitio web de la compañía.
 
Fuera del sector de transportes, hubo incrementos en pedidos de computadores y productos electrónicos, maquinaria y productos de metal fabricados, entre otros. 
 

También lee: