Archivo

Patrulla Fronteriza alerta por muro tecnológico

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 21 abril 2013 10:10

 [Bloomberg] INFORME ESPECIAL. Cada año se registra más de 1 millón de ataques en contra de instituciones estadounidenses. 


 
Roxana González García
 
El peligro de ataques físicos en la región limítrofe entre Estados Unidos y México poco a poco va quedando atrás, pues existe una nueva preocupación para la Patrulla Fronteriza, la seguridad en el ciberespacio.
 
De acuerdo con la agencia policial, desde que las medidas de vigilancia dejaron de ser simples puntos de control para convertirse en el "muro virtual", que utiliza cámaras de televisión en tiempo real, sensores de movimiento y aviones teledirigidos, los riesgos se han enfocado en las redes de Internet.
 
Ante ello, el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) alista la contratación de cientos de civiles -600 de ellos "hackers buenos" que todavía estudian en sus universidades- que serán destinados a defender la frontera y la infraestructura básica de todo EU, como el tendido eléctrico y los sistemas financieros.
 
En entrevista con este diario, Ralph Martínez, director del Centro de Seguridad Cibernética Regional auspiciado por la Universidad de Texas en El Paso, indicó que "la próxima gran guerra" podría librarse en el espacio virtual. Advirtió que hay un peligro potencial en la frontera, por lo que el momento de prepararse "es ahora".
 
"La urgencia es inmediata. Si no hacemos algo, las organizaciones criminales internacionales pueden dañar muchas industrias, sin duda se trata de una nueva amenaza global", enfatizó.
 
Dijo que cada año se registra más de un millón de ataques en contra de instituciones estadounidenses; "lo que hemos detectado es que los crímenes cibernéticos apuntan con más frecuencia a las agencias de seguridad y de aplicación de la ley, buscan infiltrar sistemas con información sensible para ganar acceso a las áreas de operación y monitorear sus actividades", señaló Martínez.
 
Pero los ataques no se limitan a las corporaciones policiales. En 2011, agregó, un hacker logró entrar a la red interna del distrito escolar independiente de El Paso, obteniendo nombres, fichas del Seguro Social y otros datos personales de los estudiantes y empleados.
 
En marzo, Janet Napolitano, secretaria del DHS, destacó que 3 mil estudiantes compitieron por 60 puestos de uno de sus programas de intercambio vinculados a la seguridad en Internet, tras resaltar que el DHS, a cargo de la custodia del territorio norteamericano, requiere coordinarse mejor con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que trabaja desde una estrategia ofensiva.
 
James Lewis, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, aseguró por su lado que al menos 12 de las 15 mayores potencias militares se alistan para la guerra cibernética. Sólo en 2012, expuso, las amenazas a las redes estadounidenses se incrementaron 65%, mientras que desde 2011 el número de asaltos a sistemas privados internos se cuadriplicó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.