Archivo

Patrones adeudan al IMSS pagos por 19 mil 497 mdp

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 25 noviembre 2013 5:2

 [El monto de créditos fiscales es similar al déficit anual del IMSS. / Cuartoscuro] 


 
Zenyazen Flores
 
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió 2.2 millones de créditos fiscales por un importe de 19 mil 497 millones de pesos durante julio de 2012 a junio de 2013, por la omisión total en el pago de cuotas y por diferencias detectadas en los pagos efectuados por los patrones.
 
 

Los créditos fiscales son adeudos patronales, es decir, dinero que las empresas deben y que el Seguro Social detectó que no estaban pagando.
 
 
Sólo para dimensionar el monto de los créditos fiscales, éste es similar al déficit anual que se proyecta para el IMSS de alrededor de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013.
 
 
Abogados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manpower y Adecco, coincidieron en que la fiscalización que pretende emprender el IMSS es sólo recaudatoria y acusaron que no ha habido una estrategia real de fiscalización, pues alegaron que “se inspecciona siempre a las mismas empresas”.
 
 
El IMSS recaudó mil 803 millones de pesos en 2012 por actos de fiscalización, lo que representó una caída de 10 por ciento respecto de los ingresos obtenidos por ese concepto en 2011, cuando se recaudaron alrededor de 2 mil millones de pesos, indica el Informe de Labores y Programa de Actividades 2012-2013.
 
 

El monto recaudado en 2012 se quedó por debajo de la meta prevista para este año de 2 mil 246 millones de pesos que se fijó la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS con el aval del Consejo Técnico del instituto, aunque de 2007 a 2012 se duplicaron los ingresos por fiscalización.
 
 
El informe muestra que durante 2012 se notificaron 7 mil 864 actos de fiscalización, de los cuales 3 mil 853 fueron concluidos. Lo anterior representó un incremento de 19 por ciento en el número de casos notificados y un aumento de 7.9 por ciento en los casos terminados, respecto de 2011.
 
 

Asimismo, se recibieron mil 875 denuncias y 13 mil 867 solicitudes de investigación, emitiendo para su atención 12 mil 366 revisiones, conforme al Artículo 17 de la Ley del Seguro Social (registro e inscripción de sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles).
 
 

Para mejorar la recaudación, el Seguro Social implementará un “nuevo” modelo de fiscalización que aumente la recaudación y regularización de adeudos por evasión y omisión de pago de cuotas, a fin de fortalecer sus ingresos frente a la problemática financiera que padece y de cara a los compromisos que tendrá en el 2014, como la operatividad del Seguro de Desempleo y su pasivo laboral.
 
 
Entre julio de 2013 y junio de 2014, se continuará con la programación de las propuestas de patrones y demás sujetos obligados a fiscalizar, utilizando criterios de costo beneficio y dirigiendo acciones a sectores que presentan el mayor nivel de riesgo para el IMSS.
 
 
Como parte del nuevo modelo de fiscalización, se liberará un nuevo esquema de planeación y programación que incluye modelos de riesgos sectoriales, lo que permitirá contar con mayor eficiencia y efectividad en los actos de fiscalización.
 

Este nuevo esquema contempla reforzar la relación con el SAT y la segmentación del universo de patrones en función de los perfiles de riesgo (agropecuarios y construcción) que representan con el objeto de dar un tratamiento diferenciado de los mismos en las estrategias de fiscalización.
 
 
 
¿Cacería de brujas?
 
 
Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, aseguró que el IMSS es una institución “en quiebra financiera” y a partir de eso busca formas de recaudar más dinero para subsistir.
 
 
“Muchas medidas de estas son recaudatorias aunque el director del IMSS (José Antonio González) nos dice que no, que la fiscalización es para que todos cumplamos”, aseguró.
 
 
Fortino Delgado, director jurídico de Coparmex, afirmó que la forma en que el IMSS ejecuta la fiscalización es “discrecional porque tiene la insana costumbre de fiscalizar a todos por igual, revisa parejo y no valora a las empresas que sí cumplimos”.
 
 
Jaime Bustamante, director jurídico de Manpower México, señaló que hay una tendencia del IMSS de incrementar su búsqueda de empresas evasoras, “ojalá que no se convierta en una cacería de brujas en la que se trate de encontrar culpables de las empresas que cumplen sus obligaciones”.
 

Carlos Gallegos, director jurídico de Adecco México, criticó que “se fiscaliza siempre a los mismos y el tema no pasa solamente por las empresas de outsourcing, ¿por qué enfocarse sólo a las empresas de subcontratación? Yo creo que hay empresas grandes que necesitan ser fiscalizadas”.