Archivo

Pasa el paquete fiscal filtro del Senado

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 30 octubre 2013 5:2

[La miscelánea fiscal pasó tras 8 horas de debate. / Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda
 
 

En una sesión maratónica el Pleno del Senado de la República aprobó anoche en lo general y por mayoría la miscelánea fiscal 2014.
 

Luego de ocho horas de discusión y poco más de 41 oradores que definieron posiciones ante las reformas a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos, el bloque de senadores del PRI-PVEM-Panal y un grupo de senadores del PRD lograron los votos para pasar el filtro legislativo.
 

No obstante, en el debate en lo particular del paquete tributario para el próximo año –en donde se inscribieron 117 reservas a distintos artículos de esos proyectos de decreto, así como 195 oradores para fundamentarlas—se esperaban modificaciones, por lo que la minuta podría regresar a la Cámara de Diputados.
 

De acuerdo con las negociaciones y la configuración de bloques legislativos de última hora, panistas, perredistas y las senadoras del Panal y del Movimiento Ciudadano, se disponían a lograr los votos suficientes para echar abajo la homologación del IVA fronterizo.
 

Incluso, algunos senadores del PRI de los estados fronterizos del norte y del sur de la República Mexicana valoraban la posibilidad de dar su voto en contra.
 

Todavía hasta las últimas horas de este martes, el grupo parlamentario del PRD, con Miguel Barbosa Huerta al frente, cabildeaba con el líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, la posibilidad de aumentar el IEPS a las “botanas” del 5 al 8 por ciento.
 

En una discusión que inició a las 3:06 de la tarde de ayer, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes Andrade, dio el banderazo de salida al debate en donde los primeros en subir a tribuna para fundamentar el dictamen fueron los presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda, Francisco Yunes Zorrilla y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente.
 
 
 

Juego de vencidas


 
 
A las cinco y media de la tarde, Cervantes Andrade abrió la discusión en lo general y enlistó a 41 senadores, cada uno con un tiempo de cinco minutos, que por supuesto no se cumplieron a cabalidad.
 

El debate se prolongó por seis horas más. Los panistas se jugaban sus últimas cartas aunque de manera reiterada señalaron que “de antemano sabían que perderían la votación, pero no el debate” y los 38 senadores panistas reiteraron su voto en contra, aunque de paso enfatizaron sus diferencias con los senadores del PRD que anunciaron un voto diferenciado. Un grupo de perredistas encabezados por Alejandro Encinas también definieron su oposición al dictamen.
 

Los legisladores centraron sus discursos, sobre todo en la expectativa de modificar la homologación del IVA fronterizo. En este punto, José Luis Barbosa y Ernesto Ruffo coincidieron en que podrían sumar votos para modificar el ordenamiento.
 

El priista David Penchyna rechazó los señalamientos de la oposición, aseguró que “los priistas hemos cumplido, cuando fuimos a pedir el voto nos comprometimos con aquellos que confiaron en nosotros desaparecer el IETU y el IDE”.
 
 
 
Reforma fiscal
 
 
Puntos controvertidos
 

•Homologación del IVA en la frontera norte del 11 al 16 por ciento.

•IVA en transporte foráneo

•IVA en alimento para mascotas

•Deducción a prestaciones sociales a trabajadores

•IVA a importaciones temporales

•IEPS a alimentos “chatarra” de 5 por ciento

•IEPS a bebidas azucaradas, de 1 peso

•Ley Minera (pago de 7.5 por ciento anual a ganancias de mineras)

•IVA a tiempos compartidos

•Gravamen a las convenciones
 
 
 
Lo que permanece
 

Ajustes realizados en la Cámara de Diputados
 

•No se aprobó el IVA en colegiaturas

•No se aprobó el IVA en hipotecas

•No se aprobó el IVA en venta y renta de vivienda

•La mayor progresividad del ISR para personas físicas

•Se gravan en 10 % las ganancias de las empresas que cotizan en Bolsa.

•La eliminación del IETU y el IDE.