Archivo

Partidos trasladan justa electoral a tribunales

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 14 mayo 2013 12:30

[Cuartoscuro] PAN y PRD denuncian a Robles y Duarte; PRI, a Moreno Valle y Osuna Millán; MC denunció a Rubén Moreira, pero con pruebas panistas. 


 
Angelle Hernández / Rivelino Rueda
 
Pese a la reactivación del Pacto por México y los compromisos asumidos para blindar los comicios del 7 de julio, los partidos políticos continúan disputándose los procesos electorales en el terreno judicial.
 
Aunque ya se consignó on a funcionarios y hay una petición de juicio político en Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció ante la Procuraduría General de la República a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por los delitos de abuso de autoridad, uso atribuido indebido de funciones y peculado.
 
"No bajaremos la guardia", sentenció y dejó en claro que los acuerdos del Pacto no los decide el presidente en turno -en este caso el líder del PRI, César Camacho Quiroz- sino el órgano colegiado.
 
En la denuncia se acusa directamente a Robles de utilizar y desviar recursos públicos del programa Cruzada contra el Hambre para favorecer al PRI en Veracruz.
 
El perredista advirtió que esta medida se toma para que los delitos cometidos en Veracruz no queden "en el anecdotario de la picaresca política mexicana, sino que tenga un verdadero seguimiento y se finquen las responsabilidades que correspondan".
 
Agregó que el PRD también está dando seguimiento a las denuncias presentadas por el PAN contra 57 funcionarios, y vigilará que el Adéndum que se acordó y se firmó para el Pacto por México tenga también aterrizaje.
 
En estos días deberán fijarse los calendarios que corresponden para que se establezcan las mesas de trabajo en cada una de las entidades que tendrán elecciones este año.
 
Zambrano consideró que deben ponerse plazos también para el desmantelamiento de la red funcionarios político-electorales del PRI que están al frente de las delegaciones de la Sedesol y de otras secretarías que manejan programas sociales.
 
Gustavo Madero, dirigente del PAN, no estuvo presente en la PGR. Al respecto, Zambrano dijo que no pudo tener comunicación con el panista, pero garantizó que ambos están "en la misma línea de exigencia de que se cumpla con los compromisos asumidos".
 
El domingo el líder del sol azteca también anticipó que denunciará penalmente al candidato a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, por utilizar el logotipo de su partido y anunciar la suma de militantes perredistas.
 
La semana pasada Movimiento Ciudadano quien una denuncia ante la PGR en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, también por el presunto uso de programas sociales con fines electorales. Y anexó como prueba las fotografías presentadas por Gustavo Madero justo el día en que se reactivó el Pacto por México en Palacio Nacional.
 
La otra esquina
 
La injerencia de gobiernos en elecciones también las ha denunciado el PRI.
 
En Puebla, la alianza PRI-PVEM ha denunciado la mano del gobernador Rafael Moreno Valle en la elección.
 
El tricolor amenazó con presentar una denuncia ante la Fepade, PGR y SAT por desvío de recursos para favorecer al candidato a la alcaldía, Antonio Gali.
 
Pero presentaron ya una denuncia contra Gali por actos anticipados de campaña y "coacción al voto en videos y audios del PAN, en los cuales utiliza marcas" automotrices.
 
Aparte, en Baja California, la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, interpuso una denuncia penal contra el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y quien resulte responsable por el desvío de 600 millones de pesos para la campaña de difusión institucional Abre los Ojos, en beneficio de los candidatos del PAN.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.