Archivo

Parque Aeroespacial de Querétaro, casi al tope

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 20 agosto 2013 11:29

[La industria aeronáutica emplea a más de 5 mil 100 personas en Querétaro / Cortesía]  


 
 
Francisco Flores Hernández
 
 
 
QUERÉTARO, Qro.-   El Parque Aeroespacial de Querétaro llegó casi al tope de su capacidad debido a que sólo tiene alrededor de 5 hectáreas libres de un total de 84, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
 

Entrevistado por El Financiero Bajío, el funcionario detalló que hay 21 hectáreas en las cuales no hay construcciones, pero la tierra ya está comprometida con las dos empresas ancla del parque: Safran, que aprovechará 11 hectáreas y Bombardier, con diez.
 
 

Frente al Parque Aeroespacial se encuentra Aerotech, que es un parque de reciente creación donde está instalada la planta de Eurocopter.
 
 

"Es un proyecto de 80 hectáreas y hasta el momento se han desarrollado 8, ahí todavía hay mucho terreno, además de que hay varias opciones adicionales, entre ellas la Plataforma Logística de Querétaro que ya va caminando", pero que aún se encuentra en proyecto.
 
 

La Plataforma Logística tendrá una extensión de 120 hectáreas, de las cuales 35 serán para una terminal intermodal y también habrá un área para zona industrial, que es donde podrían aterrizar empresas aeronáuticas.
 
 

López Sánchez comentó que en la zona cercana al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se acaba de poner la primera piedra del Parque La Griega "y ahí ya está definido que llegará Turbo Partes, que es una empresa totalmente aeronáutica".
 
 

Las empresas aeronáuticas que lleguen a Querétaro en un futuro no necesariamente deberán asentarse en los Parques Industriales cercanos al AIQ, agregó; "ahora tenemos en inventario industrial, en materia de tierra urbanizada y desarrollada para recibir industria, alrededor de 500 hectáreas".
 
 

Estimó que en los próximos meses se dará un boom de empresas aeronáuticas que mudarán sus operaciones del continente asiático a México.
 
 

"Ahora está empezándose a dar una nueva ola inversiones del sector aeronáutico, debido a que están desacelerando sus inversiones en Asia y hoy nuevamente México se ve como una posibilidad y como un destino de inversión importante."
 
 

El secretario detalló que en el estado de Querétaro se tienen alrededor de 33 empresas del sector aeronáutico y adicionalmente hay 17 que le prestan diversos servicios a la industria del ramo, para hacer un total de 50.
 
 

La industria aeronáutica emplea a un total de 5 mil 100 personas en Querétaro, además de que este sector contribuye con la generación del 6% del Producto Interno Bruto estatal.