Archivo

Para un mexicano vivir en el extranjero costaría el doble

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 24 julio 2013 6:0

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 
 
México está entre los países con menor nivel de precios dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que si un connacional quisiera irse a vivir a otro país tendría que gastar el doble.
  
Con base en las Paridades de Poder de Compra (PPC), el índice de precios comparativo de México fue de 57 puntos en 2012. El valor de referencia es de 100 puntos para el promedio de la OCDE.
 
Esto implica que el costo del nivel de vida en México es 43% inferior al promedio de los países que integran el organismo o bien, que en promedio, en esas economías se gasta 75% más que en el país.
 
 También con 57 puntos se encuentran Hungría y Polonia y es la cifra más baja para este indicador. Los mayores registros corresponden a Noruega y Australia, con 155 y 148 puntos, en cada caso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Para Francia el indicador marcó 108 unidades, para Estados Unidos 98 unidades y 89 en el caso de España. Esto quiere decir que el nivel de precios en México es 42% menos que en Estados Unidos y la diferencia con Francia es de 47%. 
 
“Por lo tanto, si alguien piensa pasar una temporada en este último país, tiene que considerar que deberá gastar aproximadamente el doble de lo que gasta en México para mantener su nivel de vida”, indicó el INEGI.
  
Las PPC son indicadores que permiten comparar variables económicas entre los países y para estos índices se utilizan los tipos de cambio y las variaciones de precios de cada país.
 

Bajo PIB per cápita
  
De acuerdo con un reporte sobre PPC, México tiene el segundo nivel de PIB per cápita más bajo de los países de la OCDE, con 18,217 dólares en 2012.
 
Así, el país registró un índice de 51 puntos, considerando un nivel base de 100 puntos para la OCDE y el registro más bajo fue para Turquía, con 48 puntos.
 
El INEGI detalló que el PIB per cápita es un indicador utilizado frecuentemente para comparar el bienestar material de las familias en determinado país. En el México resulta 49% inferior al promedio de la OCDE.
 
También está 43% por debajo del de España, 40% del de Corea y 18% del de Chile.
 
No obstante, México es de los pocos que registró un avance en este índice en los últimos 4 años. Su crecimiento fue de 4.7%, y el mayor avance se observó en Chile y Turquía, con 18.2 y 10%, en cada caso.
 
La mayoría caída correspondió a Grecia, con 20%, seguido de Eslovenia y Luxemburgo, con 10.1 y 9.2%. Los datos del organismo destacan que el valor del PIB del país, utilizando las PPC fue de 2 billones 15,000 millones de dólares en 2012, con lo que se colocó como la sexta economía más grande de la OCDE y en el año desbancó a Italia de esta posición. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 15.6 billones de dólares.