Archivo

¡Papas! Botanas subirán 5%

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 20 diciembre 2013 5:27

 [Canacintra expone que el costo de comida "chatarra" se elevará por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios / Cuartoscuro]


 
 
Isabel Becerril
 

El precio de las botanas y otros alimentos afectados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentará 5 por ciento, advierten industriales.
 

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Raúl Rodríguez, vicepresidente de enlace legislativo del organismo, explicaron que las empresas que se vieron afectadas por la aplicación del IEPS de 8 por ciento no están en condiciones de absorber al 100 por ciento el gravamen, por lo que tendrán que repercutir una parte a los consumidores finales.
 
Advirtieron que la situación por la que atravesaron las industrias en este año fue difícil, porque el mercado local estuvo con ventas muy bajas.
 
Por otra parte, Alpízar Vallejo comentó que tienen encuentros con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ampliar el plazo, unos 30 días más, de la aplicación del IEPS de 8 por ciento a los productos considerados de alto contenido calórico y no afectar las ventas decembrinas, porque por otorgar créditos a sus clientes, lo que han vendido en los últimos meses de 2013 se los pagarán hasta el 10 de enero de 2014.
 
Por otra parte, comentó que a partir del 7 de enero ésta cámara instalará con el SAT seis mesas de trabajo para conocer los detalles de su implementación: IVA, ISR, IEPS, Ley Aduanera, Código Fiscal y los comprobantes electrónicos.