Archivo

Papa Francisco evalúa descentralizar juicios contra curas pederastas

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 02 octubre 2013 14:46

[El Sumo Pontífice quiere agilizar los procesos penales contra los sacerdotes acusados de abuso sexual / Reuters] 


 
Notimex
 
 
El Papa Francisco estudia descentralizar los juicios eclesiásticos contras sacerdotes acusados de pederastia, transfiriendo las competencias en esta materia de los tribunales vaticanos a los organismos regionales o nacionales.
 

Según confirmaron fuentes eclesiásticas cercanas al pontífice, Francisco ha consultado formalmente a varios cardenales sobre la posibilidad de transferir la competencia de juzgar casos de pederastia desde los tribunales del Vaticano a otros organismos.
 

El objetivo sería agilizar el proceso penal por las denuncias en contra de los clérigos que abusen sexualmente de niños y jóvenes alrededor del mundo. 
 

En la actualidad, todos los casos de abuso son juzgados por la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2001 y a instancias del entonces cardenal Joseph Ratzinger, Juan Pablo II concedió a esa oficina la autoridad para juzgar todos los casos de pederastia.
 

Desde esa fecha, más de cuatro mil casos han sido procesados con la normativa vigente, que se reforzó en 2010 gracias a una nueva ley aprobada por el Papa Benedicto XVI.
 

En esos procesos, más del 80 por ciento de los imputados fueron sentenciados. Muchos de ellos perdieron su condición de sacerdotes u obispos, mientras que otros recibieron sanciones de diversos tipos.
 

Al inicio del actual pontificado, el Papa Francisco recomendó a la Congregación para la Doctrina de la Fe "siguiendo con la línea querida por Benedicto XVI, que actúe con decisión en relación con los casos de abusos sexuales".
 

En una nota del 6 de abril pasado, el Vaticano estableció que para el pontífice es prioridad 'establecer medidas de protección de los menores que hayan sufrido ataques sexuales por parte de sacerdotes'.