Archivo

Papa Francisco es el Personaje del Año de Time

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 11 diciembre 2013 8:47

[El Papa Francisco fue elegido por la revista por cambiar rápidamente la imagen de la Iglesia. / Tomada de internet] 


 
Agencias
 
NUEVA YORK.- La revista Time escogió el miércoles al papa Francisco como el Personaje del Año por considerar que el nuevo líder de más de más de mil millones de fieles ha modificado notablemente la imagen pública de la Iglesia católica en muy poco tiempo.
 
"Mucho de lo que ha hecho en sus breves nueve meses en el cargo realmente ha cambiado el tono de lo que sale del Vaticano", dijo la editora de Time Nancy Gibbs al anunciar la elección en el programa "Today" del canal estadounidense NBC.
 
El Papa superó al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden y a la activista por los derechos de los homosexuales Edith Windsor por el premio. Otros finalistas eran el presidente sirio, Bashar al-Assad, y el senador estadounidense Ted Cruz, de Texas.
 
El excardenal argentino Jorge Bergoglio fue escogido en marzo como el primer papa latinoamericano. Desde que asumió, ha instado a la Iglesia católica a no obsesionarse con minucias reglamentarias y a anteponer la compasión a la condena en temas delicados como aborto, homosexualidad y anticoncepción.
 
"Lo que hace a este Papa tan importante es la velocidad con que capturó el interés de millones que habían abandonado su esperanza en la Iglesia", dijo Time en su sitio de internet.
 
El Vaticano dijo que la distinción no era de sorprender dada la repercusión que ha tenido Francisco en el público general desde su elección, pero que de todos modos era un reconocimiento "positivo" de los valores espirituales en los medios informativos internacionales.
 
"El Santo Padre no busca hacerse famoso ni recibir honores", afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. "Pero si la elección de Personaje del Año ayuda a difundir el mensaje del Evangelio —un mensaje del amor de Dios para todos— por cierto le hará sentirse feliz".
 
Es la tercera vez que un papa es escogido por Time desde que comenzó a nombrar al Personaje del Año, en 1927. Juan Pablo II fue elegido en 1994 y Juan XXIII en 1962.
 
Los editores de Time hicieron la selección. La revista hizo una encuesta entre sus lectores para determinar sus preferencias y el ganador fue el general egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, que ni siquiera figuró en la lista final de Time de los diez finalistas.