Archivo

Papa bautiza a 32 bebés y anuncia nombre de 19 cardenales


 
Notimex
 
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco bautizó hoy a 32 bebés en la Capilla Sixtina del Vaticano, como parte de la celebración de la fiesta del bautismo de Jesús.

Durante una misa, en la cual participaron los padres, padrinos y otros invitados, el Papa Francisco lavó con agua bendita la cabeza de los infantes (en su mayoría hijos de empleados de la Santa Sede) y los ungió con los óleos de los catecúmenos.

La ceremonia de este domingo marca el fin del tiempo navideño para la Iglesia católica en todo el mundo y recuerda el bautismo conferido por Juan el Bautista a Cristo en el río Jordán, actual Jordania.

"Jesús no tenía necesidad de ser bautizado, pero los primeros teólogos dicen que con su cuerpo, con su divinidad, con su bautismo bendijo todas las aguas para que tuvieran este poder de dar el bautismo", dijo el pontífice durante el sermón de la misa.

La homilía fue improvisada, no duró más de cuatro minutos y en ella destacó que Cristo, antes de subir al cielo, pidió ir por todo el mundo y bautizar.

En varios pasajes del rito se vio al Papa sonriente y hasta divertido, e incluso pidió a las madres no tener vergüenza en darles de comer allí mismo a sus bebés, pese a estar en una celebración religiosa.

"Acá está el coro, pero el mejor coro es el de estos niños que quizás lloran porque tiene hambre, y si tiene hambre por favor las mamás les dan de comer. Con este pensamiento que debemos ser transmisores de la fe, continuamos la celebración del bautismo", exclamó.

Agregó que el bautismo es una cadena ininterrumpida gracias a la cual el rito se confiere a los hijos, y estos a sus hijos, así sucesivamente. "Es la cadena de la fe", insistió.
 
Por otro parte, el Papa Francisco anunció hoy los nombres de los 19 primeros cardenales de su pontificado, que él mismo creará el 22 de febrero próximo y entre los cuales incluyó a siete del Continente Americano.

Al finalizar el rezo del Angelus dominical, pronunciado ante una multitud desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice dio a conocer la lista de los futuros "purpurados".

"Como ya fue anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de tener un Consistorio durante el cual nombraré nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones de todas partes del mundo", dijo en italiano.

"(Ellos) representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo", agregó.

De los 19 cardenales, 16 son "electores" porque cuentan con menos de 80 años y por ello tienen derecho a ingresar a un Cónclave para elegir al Papa. Los otros tres ya superaron esa edad, son "no electores".

También lee: