Archivo

PAN solamente avalará tres iniciativas de reforma hacendaria

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 15 octubre 2013 19:12

[El líder de la bancada en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, expone que se trata de las leyes Aduanera y de Coordinación Fiscal, así como del Código Fiscal de la Federación / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Notimex
 
El PAN en la Cámara de Diputados sólo avalará la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Coordinación Fiscal y votará contra el resto de la reforma hacendaria, afirmó Luis Alberto Villarreal García.
 
 
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro aclaró que "lo que hoy hemos votado es la parte adjetiva de la reforma hacendaria, pero en toda la parte sustantiva, que tiene que ver con los impuestos, votaremos en contra".
 
 
También, precisó que no se levantarán de la mesa de negociación y está en la discusión en la búsqueda de los consensos y lograr lo mejor para el país y los mexicanos.
 
 
"No hay cerrazón, ni avaricia, ni tampoco el ánimo de lograr el aplauso fácil, ni tampoco ser una oposición electorera, sino un partido responsable", aseveró.
 
 
En conferencia de prensa afirmó que el gobierno federal pide más dinero mediante impuestos, pero se niega a actuar con transparencia y rendición de cuentas.
 
 
"Por eso decimos no en lo general al paquete de reforma hacendaria presentado por el gobierno federal, ya que se hizo con un total desconocimiento de la realidad social de los mexicanos", argumentó.
 
 
Los dos ordenamientos que votará en favor, además de la Ley Aduanera, que ya fue aprobada hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron modificados con propuestas de esa bancada, quitándole lo "lesivo" que contenía la propuesta del Ejecutivo federal, indicó.
 
 
El legislador panista comentó que la reforma a la Ley Aduanera satisface a Acción Nacional, lo mismo que el dictamen que se discute del Código Fiscal, en el que "le hemos quitado los dientes a Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria para condenar a los contribuyentes sin escucharlos".
 
 
Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, que se discutirá en los próximos días en Comisiones, anunció que saldrá adelante con una gran carga de propuestas a favor del federalismo.
 
 
Señaló que pese a que su fracción continúa en las negociaciones para modificar el resto de la reforma hacendaria, no se han encontrado coincidencias que les permitan respaldar los proyectos.
 
 
Lo más perjudicial para la sociedad mexicana es lo relativo a los ingresos tributarios, como son las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), indicó.
 
 
Sobre la reforma constitucional que establece la obligación del Estado para crear programas de seguridad social universal, pensión universal para adultos mayores y seguro de desempleo, sólo la avalarán los panistas si se modifican los criterios para el fondeo de los recursos.
 
 
"Se tiene que fondear de otro manera, estamos proponiendo un transitorio para que en la reforma constitucional se marquen las reglas y que la forma de financiar no sea lesiva para la sociedad mexicana", dijo.
 
 
Villarreal García indicó que el gobierno federal ha dicho que la reforma hacendaria es también una propuesta social, por lo que "los impuestos que piden deberían poder sufragar" estos nuevos programas sociales.
 
 
Por el contrario, el Ejecutivo propone que el financiamiento provenga de recursos del trabajador y del patrón, lo que es un contrasentido, enfatizó.