Archivo

PAN pide más modificaciones a reforma fiscal: Madero

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 14 octubre 2013 16:29

  [Madero señaló que su partido no está de acuerdo con los impuestos referentes a la frontera./Cuartoscuro/Archivo] 


 
Notimex

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no está satisfecho con las modificaciones a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal, porque persisten algunos impuestos que pueden ser dañinos, como el Código Fiscal y los referentes a la frontera.

Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, dijo además que el trabajo en la Cámara de Diputados será continuar siendo oposición a estos temas, aunque ha habido muchas modificaciones a la propuesta inicial de reforma fiscal.

Durante una gira por Sonora, donde asistió al IV Informe del gobernador Guillermo Padrés Elías, afirmó que se ha avanzado en diferentes temas, puesto que el PRI reconoció que no eran buenas propuestas, no las van refrendar y las va a quitar del dictamen.

Sin embargo, aún hay otros pendientes donde Acción Nacional no ha quedado satisfecho como el Código Fiscal y los impuestos referentes a la frontera.

En un comunicado, resaltó que "estamos trabajando para generar consensos y desechar muchos de los planteamientos de la iniciativa de Enrique Peña Nieto".

"En el caso de la frontera, el régimen de importación temporal, el IVA a las maquiladoras y la homologación son datos que tenemos muy medidos y tienen un impacto negativo en la actividad económica", agregó.

En su opinión, el Gobierno federal no ha dimensionado cuál podría ser el impacto en la economía regional, porque de elevarlo de 11 a 16 por ciento la gente optará por comprar del otro lado de la frontera, donde pagaría menor costo y tendría la posibilidad del manifiesto, con lo cual solicitarían la devolución de impuestos.

"La economía se va a afectar mucho si insiste el PRI y el Gobierno en esta decisión", alertó.

Recordó que esta iniciativa no se construyó en el marco del Pacto por México ni con la participación de los partidos, "más bien la realizó el Gobierno federal".

En ese contexto, expuso que donde existen coincidencias con los otros partidos es en los 95 compromisos del Pacto por México que han empujado juntos, como las reformas laboral, educativa, financiera, energética y política.

Madero Muñoz reiteró que el Pacto por México es una solución temporal, ya que más bien se debe contemplar la posibilidad de un gobierno de coalición, para que bajo esta figura se le dé gobernabilidad y una mayoría estable al país.

El líder panista se refirió al informe del gobernador Guillermo Padrés y dijo que ha mostrado durante cuatro años tener una visión de líder al mover a un estado en la dirección correcta para solucionar los problemas de fondo.

Entre los principales resultados de la administración de Padrés mencionó que en 4 años se generaron más empleos que en los últimos 18 años, que el Producto Interno Bruto per cápita del estado subió a casi 13 mil dólares por habitante, y que en el tema de competitividad a nivel nacional, Sonora ocupa la octava posición.