Archivo

Pacto por México tiene fecha de caducidad: Madero

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 11 octubre 2013 18:20

 [Los dirigentes de las 3 fuerzas políticas participaron en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana/Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que a diferencia de lo que opinan otros actores políticos, desde su punto de vista el Pacto por México tiene fecha de caducidad, pues sólo se concibió de manera transitoria y no permanente.

Al participar en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, el dirigente panista negó que este mecanismo de concertación sea un salvoconducto para que él o el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se conserven en las dirigencias de sus respectivos partidos.

Agregó que eso es una vacilada de gente a la que le gusta "hacer telenovelas, pero no es por ahí ya que, con toda franqueza, les puedo decir que el Pacto por México nace de la gravedad de la situación en la que se encontraba el país, que demandaba una solución de este tamaño".

Madero Muñoz recordó que "cuando hablamos con el presidente electo le dijimos que no sólo era temporal, sino que si no salía al principio de la administración, difícilmente se podía instrumentar".

Más adelante, manifestó que "luego de que en el año 2000 se logró la alternancia en el poder, el autoritarismo se refugió en los estados, con los gobernadores como verdaderos virreyes".

Expuso que hasta 1989 hubo sólo gobernadores de un partido, y el primer mandatario estatal de otra fuerza política fue del PAN, y el primer cambio en la Presidencia de la República se dio en el año 2000.

Autoritarismo se refugió en los estados

Dijo que luego de que se dio la alternancia en 2000, el autoritarismo se refugió en los estados, y "esta es la condición que hoy seguimos viviendo en México y que a mi juicio es el reto que mantenemos: concluir la transición democrática".

La transición está atorada en los estados, dijo, pues hay nueve donde nunca ha habido un gobernador que no sea del PRI y, según Madero, ahí es donde se ha consolidado el autoritarismo: Tamaulipas, Durango, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Colima y Quintana Roo.

Resaltó que a la transición no se le debe poner fecha, pero se debe reconocer que "aún nos falta llegar a estos niveles de competencia, transparencia y rendición de cuentas que hemos empezado a lograr y llevarlo a lo local", un tema en el que el país está atrapado.

Consideró que el tema de cómo acceder al poder no está resuelto de manera adecuada, menos el cómo se ejerce el poder, y por eso es que "estamos participando en el Pacto por México, que es la única manera de empujar una agenda común que ayude a México a salir adelante".

El Pacto por México, planteó, nació del reconocimiento sincero de que en los últimos 15 años ha sido más la lógica de la no cooperación la que ha privado en el sistema político mexicano. "La política del regateo y del pago por evento".

Añadió que algo que se debe recordar es que el Pacto no es una concepción del gobierno entrante sino de la oposición. "De hecho, es el PRD el que lo pone sobre la mesa, lo que es muy importante, pues hay quien empieza a generar conclusiones distorsionadas de cómo surge".

Finalmente, manifestó que el mérito del gobierno federal fue haber aceptado esta propuesta, que no es menor, y sobre todo con mucha celeridad, luego de que se conoció el resultado de las elecciones.