Archivo

Outsourcing, clave para reducir costos laborales: Kelly Services

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 13 noviembre 2013 5:40

[Griselda Hernández, CEO de la empresa señala que el mecanismo será la solución de las empresas mediante la flexibilización de la plantilla laboral / Édgar López / El Financiero]


 

Zenyazen Flores

Ante el aumento de costos en la nómina que traerá la reforma hacendaria en 2014 con los impuestos a prestaciones laborales, Griselda Hernández, CEO de Kelly Services, sostiene que el outsourcing será la solución de las empresas mediante la flexibilización de la plantilla laboral, a fin de reducir costos de personal y dar rentabilidad a los negocios.
 
Indicó que 87 por ciento de las empresas en México son Pymes y consideró que ese tipo de organizaciones son las que requerirán asesoría para optimizar sus recursos humanos debido a que a la reforma que tuvo la Ley Federal del Trabajo, la cual representó una nueva forma de operar, se suma ahora la reforma fiscal.
 
El outsourcing lo que está haciendo es brindar soluciones a los clientes para que se encuadren o se puedan dedicar a lo que es su negocio medular y poder generar una gran oportunidad de desarrollar productos o servicios que tengan valor agregado”, expuso en entrevista.
 
La directiva dijo que sectores como el energético, farmacéutico, automotor, bancario, aeronáutico, consumo, logístico y comercio exterior, son los que han incorporado el concepto de flexibilidad de los recursos humanos, sobre todo en áreas de alta dirección, ingenierías, finanzas, marketing o ventas.
 
Tras los cambios de la reforma hacendaria, consideró que el outsourcing será de utilidad a las empresas para hacer reclutamiento focalizado, abrir puestos específicos, administrar gente y nómina, y ahorrar tiempo y dinero a las empresas.
 
Hernández descartó despidos de personal a inicio del próximo año como una medida para afrontar los costos de la reforma hacendaria, al argumentar que las empresas tienen necesidad de seguir con sus proyectos de expansión y aumentar su competitividad.
 
“No lo vemos (el despido) porque vamos a seguir produciendo en México, van a llegar inversiones al país y todo eso requiere de talento, lo que vemos es que la flexibilización de ese talento es lo que va a permitir a las empresas continuar en ese proceso”, afirmó la CEO de Kelly Services, empresa de outsourcing con 11 mil empleados y alrededor de 300 empresas.
 
Añadió que hay prestaciones laborales de coparticipación empresa-trabajador como vales o fondos de ahorro que serán las más afectadas; sin embargo, comentó que el papel de las firmas de outsourcing será ajustar las prestaciones y analizar cuáles pueden integrarse al sueldo, o bien, otorgar otro tipo de prestaciones que no limiten beneficios de los trabajadores.
 
Impacto

Las empresas tendrán que analizar qué van a hacer con su personal tras la reforma hacendaria, sobre todo si se considera que lo que hagan los patrones tiene un impacto directo en la satisfacción del empleado, así lo revela la Encuesta Global de Empleo Kelly 2013.