Archivo

Osorio Chong entrega Primer Informe de Peña al Congreso

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 01 septiembre 2013 17:12

 [Ricardo Anaya (centro) recibió el documento de manos de Miguel Ángel Osorio Chong. / Eladio Ortiz] 


 
Redacción
 
Tras ser inaugurado el primer periodo del segundo año de la LXII Legislatura, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Primer Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Una de las fortalezas de nuestra democracia radica en que nuestro diseño constitucional prevé un equilibrio entre los poderes”, señaló el Secretario.

“En los 9 meses de la presente administración el Congreso ha discutido y aprobado reformas trascendentes e históricas para todos los mexicanos”.

Osorio Chong agregó que Peña Nieto cumple con su deber de informar al Congreso de las acciones emprendidas y que el documento significa un acto de rendición de cuentas.
 
El panista Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputadas, recibió el documento y destacó que harán un análisis puntual de éste.
 
También señaló que Enrique Peña no hará uso de su facultad para presentar iniciativas preferentes en este periodo de sesiones.
 
El texto será difundido a medios de información y por Internet mañana al mediodía, después del mensaje a la nación que el Mandatario dará desde Los Pinos.

La sesión fue instalada con la presencia de 411 diputados y 89 senadores.
 
El panista Luis Alberto Villarreal señaló en su posicionamiento que el PRI es el de la política de la simulación.
 
“Lo único que ha construido el ejecutivo es mera escenografía”, expresó. “Uno es el país que pinta el presidente y otro donde vivimos todos”.
 
Villarreal afirmó que el PRI recibió una economía dinámica y en nueve meses todos los indicadores económicos han empeorado, además de destacar que el ejercicio del gasto público ha sido negligente.
 
"El regreso del PRI es el regreso de las crisis económicas", dijo.
 
Por el PRD, Aleida Alavez Ruiz, del PRD, destacó que el país llega al Informe en medio de una crisis política y económica, con el surgimiento de policías comunitarias como muestra de la ausencia del Estado.
 
Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, llamó a un análisis crítico, pero también objetivo, de lo contenido en el Primer Informe de Peña.
 
Al fijar el posicionamiento de su bancada, la diputada San Juana Cerda Franco, de Nueva Alianza, señaló el Pacto por México refleja una política cupular y excluyente; luego Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, indicó que con Peña Nieto se instauró un sistema autoritario y de derecha. 
 
El diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano,  calificó de despropósito el querer aprobar en esta sesión la Ley de Servicio de Profesional Docente y señaló que la clase política no está calculando correctamente la inconformidad social.
  
Monreal subrayó que el 8 de septiembre, el mismo día en que se presentará la reforma hacendaria, Andrés Manuel López Obrador dará sus propuestas.
 
En su discurso, Pablo Escudero Morales, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde, señaló que con las reformas la economía crecerá 5 por ciento, mientras que la cifra será de sólo 2.8 por ciento sin ellas.
 
Los legisladores llegaron al recinto escoltados por policías, ante las protestas que se llevan a cabo en las inmediaciones.


Los manifestantes arribaron hasta Fray Servando Teresa de Mier y Anillo de Circunvalación, donde se detuvieron debido al cerco instalado por los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
 
Posteriormente, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó regresar a su campamento en el Zócalo, luego que se registraron enfrentamientos entre presuntos anarquistas y los cuerpos de seguridad.