Archivo

Oro y plata tienen tercera caída seguida, en peor racha desde noviembre

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 08 enero 2014 16:51

[La actual actual racha negativa del metal dorado, de tres sesiones en baja, es la peor desde el 27 de noviembre. / Bloomberg / Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones del oro y la plata retrocedieron por tercera sesión consecutiva, su peor racha de casi seis semanas, presionadas nuevamente por la apreciación del dólar, después de que un positivo reporte del sector laboral estadounidense despejó más el camino para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe con el retiro de sus alivios monetarios.
 
En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en febrero retrocedió 0.3 por ciento para cerrar en mil 225.70 dólares la onza troy. Su actual racha negativa, de tres sesiones en baja, es la peor desde el 27 de noviembre.
 
El índice del dólar alcanzó el miércoles su cotización más alta de cuatro meses frente a la canasta de las 10 principales divisas, después de conocer que el sector privado estadounidense creó un número mayor de empleos en diciembre, una noticia que mejora las expectativas de la economía estadounidense y otorga mayor espacio a la Reserva Federal para retirar sus estímulos monetarios.
 
En el 2013, el metal dorado se desplomó un 28 por ciento, su primer retroceso anual en 32 años, luego de que la Fed anunció la reducción de su programa de alivio monetario, que había impulsado el oro a precios históricamente altos en el 2011.
 
"El dato de empleo estadounidense modera el interés por el oro como un refugio de inversión", evaluó Adam Klopfenstein, estratega senior de Archer Financial Services en Chicago.
 
"La fortaleza del dólar está también trabajando en contra de los metales preciosos", añadió.
 
En el mismo mercado, el contrato de la plata para marzo descendió 1.3 por ciento -su peor descenso en una semana- a 19.539 dólares la onza. La caída de tres sesiones en la más pronunciada desde el 22 de noviembre.