Archivo

Oro y plata sufren fuerte sacudida por decisión de Fed

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 31 octubre 2013 9:45

[El oro tocó un mínimo intradía de mil 322.10 dólares. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro experimentan su mayor caída en casi tres semanas en el mercado de Nueva York, ante el avance del dólar, luego de que el reciente panorama sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos fuera más optimista de lo que algunos esperaban.
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en diciembre pierde 25.00 dólares, o 1.85 por ciento, su peor caída desde el 11 de octubre, para colocarse en 324.30 dólares la onza, tras caer a un mínimo intradía de mil 322.10 dólares, su menor pizarra desde el 22 de octubre.
 
La plata para diciembre, en tanto, perdía 4.1 por ciento, su peor descenso desde el 20 de septiembre, a 21.96 dólares.
 
Los metales habían ganado terreno en las últimas dos semanas, con el oro tocando máximos de cinco semanas el martes en anticipo a la decisión del banco central estadounidense.
 
Pero se debilitó luego de que la Fed no sonara tan alarmada sobre el estado de la economía como algunos habían anticipado, aunque mantuvo intacto su programa de compras de 85 mil millones de dólares en bonos al mes.
 
El oro ha caído más de un 20 por ciento este año ante la expectativa de un inminente retiro de la inyección de estímulo de la Fed, pero una batalla sobre el presupuesto en Washington y una serie de débiles datos económicos sembraron dudas sobre si tomaría esa decisión este año, lo que impulsó al lingote.