Archivo

Oro y plata registran mayor caída en una semana en NY

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 07 enero 2014 15:44

 [El convenio del oro con liquidación en febrero perdió 0.8 por ciento / Bloomberg / Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro y la plata experimentaron su mayor caída en una semana, presionadas por la apreciación del dólar, mientras los fondos reacomodaron sus tenencias del metal precioso por los inicios de año.
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en febrero perdió 0.8 por ciento -su mayor caída desde el 30 de diciembre- para cerrar en mil 229.60 dólares la onza.
 
En el mismo mercado, el convenio de la plata para marzo se replegó 1.6 por ciento a 19.787 dólares la onza, también su mayor caída desde el 30 de diciembre.
 
Los operadores confirmaron que el avance del dólar por quinta sesión en seis sesiones contra la canasta de las seis principales divisas afectó las cotizaciones de los metales preciosos.
 
En el 2013, el contrato del oro en referencia experimentó un desplome de 28 por ciento, su primer descenso anual desde el 2000 y el peor desde 1981, afectado por mejores expectativas económicas y por los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su fuerte política de alivio monetario.
 
A corto plazo, analistas dijeron que los precios podrían obtener algo de fuerza debido a compras por parte de fondos para equilibrar sus carteras, después de que la caída del año pasado redujera el valor del metal en relación a otros activos.
 
Por ahora los operadores se centrarán en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos y cifras del comercio, que se difundirán el viernes, en busca de pistas sobre la fortaleza de la recuperación económica.
 
Además se conocerán las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, cuando el banco central decidió recortar las compras de bonos y que podrían hacer alusión a la intensidad de la reducción del estímulo monetario.