Archivo

Oro sube por incertidumbre económica

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 16 agosto 2013 16:24

[En la semana, el precio del oro registró un aumento de casi un 5% / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Reuters
 
 
 
NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del oro subió casi un 1% el viernes, a máximos de 2 meses, y registró su mayor avance semanal en 5 semanas por decepcionantes datos económicos en Estados Unidos que atenuaron las expectativas de una rápida recuperación de ese país.
 
 
La plata subió un 1.5%, en su octava jornada consecutiva con subida.
 
 
Su comportamiento ha superado largamente al del oro y acumula un avance del 14% esta semana, en su mayor alza semanal en casi 5 años.
 
 
El atractivo del oro como inversión de cobertura aumentó luego de que reportes económicos mostraron el viernes que la confianza del consumidor cayó en agosto en Estados Unidos y los inicios de construcciones de casas y permisos de edificación aumentaron menos que lo previsto durante julio.
 
 
Los datos del viernes sugirieron que una reciente alza de las tasas de interés, que se produjo en anticipación a una posible reducción del masivo programa de compras de bonos de la Reserva Federal a partir de septiembre, comienza a tener un impacto en las familias, dijeron analistas.
 
 
En la semana, el precio del oro registró un aumento de casi un 5%.
 
 
La escalada del oro se produjo en paralelo a una caída de los índices bursátiles en Estados Unidos, que cerraron en baja el viernes en la bolsa de Nueva York marcando la peor semana del año para el promedio Dow Jones.
 
 
El oro al contado ganó un 0.9%, a 1,377.60 dólares la onza, tras tocar máximos de dos meses a 1,379.60 dólares.
 
 
El oro subió mas de un 2% el jueves, luego de que la debilidad del dólar alentó una cobertura de posiciones cortas y una escalada técnica cuando los precios superaron el nivel de resistencia de 1,350 dólares la onza.
 
 
Los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre subieron 10.10 dólares, a 1,371 dólares la onza.
 
 
Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 1.5%, a 23.31 dólares, tras escalar a máximos de 3 meses de 23.40 dólares la onza.
 
 
El metal registró su mejor semana desde septiembre del 2008, con una subida de alrededor del 13.5%.
 
 
El platino ganó un 0.2%, a 1,524.49 dólares la onza, mientras que el paladio avanzó un 0.3%, a 761.47 dólares la onza