Archivo

Oro sube a máximos de tres semanas tras fuerte desplome anual


 
Efraín H. Mariano
 
 
En la primera sesión del año en el Commodity Exchange (Comex), la onza troy del oro experimenta su mayor avance de tres semanas, en medio de compras de oportunidad por parte de inversionistas asiáticos, que aprovechan el precio barato del metal dorado, que viene de su peor caída anual en más de tres décadas.
 
 
El convenio del oro con liquidación en febrero repunta 1.7 por ciento, su mayor incremento desde el 10 de diciembre, para colocarse en mil 222.70 dólares la onza
 
 
Al término del 2013, el contrato más activo del oro con liquidación en febrero exhibió una caída de 28 por ciento, su primer descenso anual desde el 2000 y el peor desde 1981, afectado por mayor apetito por el riesgo y por las mejores expectativas de la economía mundial. Por si fuera poco, las perspectivas iniciales para el año naciente no son muy positivas.
 
 
En el mismo mercado, el convenio más activo de la plata para marzo repunta 3.4 por ciento a 20.02 dólares la onza. En el 2013, el metal exhibió una caída de 36 por ciento, igualmente la más pronunciada desde 1981.
 
 
Los operadores confirman que el avance está asociado principalmente a compras de oportunidad, considerando que los precios de ambos metales oscilaban cerca de mínimos de seis meses.
 
 
Recientemente, Citi Research -división de investigación de Citigroup Inc- revisó a la baja sus pronósticos esos dos metales metales del 2014. Para el oro recortó su meta de mil 435 a mil 145 dólares y para la plata de 26 a 18 dólares.

También lee: