Archivo

Oro se recupera con alza de 2.2%

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 04 diciembre 2013 16:1

[Posibles cambios en la política monetaria de la Fed alentan al oro en un 2.2%. / Bloomberg]  


 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las cotizaciones del oro rebotaron de sus mínimos de cuatro meses y experimentaron su mayor avance en siete semanas, beneficiadas por factores técnicos y la reducción de las ganancias intradía del dólar, tras datos económicos dispares de la economía estadounidense.
 
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en febrero avanzó 2.2 por ciento --su mayor ganancia desde el 17 de octubre-- para cerrar en mil 247.20 dólares la onza, tras recuperarse de un mínimo intradía de mil 210.80 dólares, su menor pizarra desde el 5 de julio.
 
 
Los operadores explican que la cotización del oro ha estado bajo presión debido al aumento de las apuestas de que una recuperación en la economía podría llevar antes de lo previsto a la Fed a desacelerar el ritmo de sus compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares a partir de diciembre.
 
 
Ese contexto, acerca de cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir su programa de estímulo, ha contribuido en la caída de 25 por ciento de la cotización del oro en lo que va del año.
 
 
Los inversores son conscientes de que el banco central comenzará a reducir su estímulo en algún momento, pero el momento para esto permanece incierto".
 
 
El Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 215 mil puestos de trabajo en noviembre. Pero el ritmo de crecimiento en el sector servicios se desaceleró el mes pasado y el déficit comercial se achicó menos que lo proyectado en octubre.
 
 
Los datos sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos el jueves y el informe sobre la situación del empleo el viernes serán observados con atención, antes de la próxima reunión del banco central el 17 y 18 de diciembre.