Archivo

Oro se encamina a primera caída anual en 13 años

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 04 agosto 2013 5:59

[Bloomberg]  


 
Bloomberg
 
El oro va camino a la primera caída anual en 13 años después de que algunos inversores le perdieran confianza al metal como medio de atesoramiento de la riqueza.
 
Los operadores de oro son bajistas por primera vez en seis semanas ya que la aceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos y ventas más débiles para el lingote físico frenaron la demanda del metal.

Doce analistas cuestionados por Bloomberg esperan que los precios caigan la semana que viene, nueve eran alcistas y cuatro permanecieron neutrales. El metal retrocedió por quinto día el jueves, la peor racha perdedora desde el 17 de mayo, y cayó por debajo de mil 300 dólares la onza el viernes, por primera vez desde el 22 de junio. La demanda física se desaceleró durante las semanas que ya pasaron, según Standard Bank Group Ltd.



El desplome que barrió con 59 mil millones de dólares de la valuación de los fondos en oro perjudicó a inversores, entre los que se cuentan el multimillonario del fondo especulativo, John Paulson, como también Barrick Gold Corp. y otras empresas mineras. Esta semana, las acciones de Estados Unidos lograron un récord después de que los datos mostraron que la economía se había expandido en un 1.7 por ciento durante el segundo trimestre, más que lo que habían esperado los economistas entrevistados por Bloomberg.


“¿Por qué quiero tener oro si la economía de Estados Unidos se recupera y a las acciones les va tan bien?”, dijo Andrey Kryuchenkov, estratega de materias primas en la londinense VTB Capital, una unidad de la segunda entidad de crédito en importancia de Rusia. “La compra física probablemente no baste para reanimar al oro y tener un repunte sostenido. El ánimo permanecerá bajista”.
 
Compras físicas
 
Pese a que la baja récord del 23 por ciento del oro durante el segundo trimestre estimuló la demanda de joyas y monedas, el repunte de julio volvió más lentas esas compras, dijo Standard Bank.
 
El metal para entrega inmediata en China promedió unos 18 dólares más que el precio de Londres desde mediados de julio, muestran los datos de la bolsa Shanghai Gold Exchange. Eso es menor que la prima de 33 dólares de mediados de abril, cuando el lingote entró en un mercado bajista.


India, que fue el mayor comprador del año pasado, limitará las importaciones a menos de las 845 toneladas que adquirió durante el año que finalizó en marzo, en un momento en que restringe embarques de ingreso a fin de ponerle un freno al déficit en el intercambio comercial, dijo el ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, el 31 de julio.
 
La demanda física en China será “fuerte” siempre que los precios sean “atractivos”, dijo UBS AG en un informe del 30 de julio, tras las conversaciones que mantuvo con clientes en Asia la semana pasada. El año pasado, China fue el segundo comprador en importancia.