Archivo

Oro se acerca a máximos en seis semanas

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 20 enero 2014 10:7

[El oro sube por la debilidad del dólar y el platino por el anuncio de una huelga de productores sudafricanos. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
LONDRES.- El oro se consolida luego de alcanzar el lunes su nivel más alto en casi seis semanas, apuntalado por un dólar más bajo y una caída en las acciones, lo que mejoraba la confianza de los inversores en el metal.
 
Los precios del platino subían a su nivel más alto en más de dos meses después de que el principal sindicato de mineros sudafricanos de platino dijera que los trabajadores de los tres principales productores iniciarían una huelga esta semana.
 
El oro al contado subía 0.1 por ciento, a mil 255.10 dólares la onza, tras tocar su nivel más alto desde mediados de diciembre a mil 259.46 dólares previamente en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en febrero subían 2.90 dólares a mil 254.80 dólares la onza.
 
Las acciones europeas caían desde máximos de cinco años y medio, mientras que el dólar bajaba 0.2 por ciento contra una canasta de importantes monedas. Se espera que la liquidez sea reducida, dado que los mercados en Estados Unidos se mantienen cerrados el lunes por un feriado local.
 
El metal, que suele tomarse como una inversión alternativa, ha registrado cuatro semanas seguidas de alzas, lo que incrementó su valor en 4 por ciento.
 
Esto se suma a una caída de  28 por ciento en el 2013, después de avanzar durante 12 años, debido a un creciente optimismo sobre la recuperación económica global y tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de sus planes de reducir sus medidas de estímulo monetario en 10 mil millones de dólares al mes a 75 mil millones de dólares a partir de enero.
 
Entre otros metales, el platino al contado subía a su nivel más alto desde el 7 de noviembre a mil 469 dólares la onza. Por su parte, el paladio bajaba 0.3 por ciento a 745 mil dólares la onza; mientras la plata al contado cotizaba a 20.29 dólares la onza con un incremento del 0.2 por ciento.