Archivo

Oro retrocede en NY por primera vez en 3 meses

06 febrero 2014 7:10 Última actualización 17 diciembre 2013 11:39

[El oro se ve afectado por temores de que la Fed anuncie un recorte en su plan de estímulo. / Bloomberg / Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro retroceden por primera ocasión en tres meses en el mercado de Nueva York, a la espera de los resultados de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, por las expectativas de que podría comenzar pronto a reducir sus medidas de estímulo monetario.
 
La Fed inicia hoy una reunión de política monetaria de dos días, la última del año, y aunque la mayoría de economistas no esperan una reducción en su enorme programa de compras de bonos sino hasta la reunión de marzo, no descartan una inesperada reducción este mes, tras una serie de datos económicos alentadores en Estados Unidos.
 
Como resultado, el convenio del oro para entrega en febrero cae 0.5 por ciento para colocarse en mil 237.70 dólares la onza.
 
Las expectativas de que la Fed desacelere el ritmo de sus compras de bonos ya han debilitado al oro en 26 por ciento este año, su primera caída anual desde el 2000.
 
La onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008, incluso, alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda.