Archivo

Oro registra peor caída en una semana por apreciación del dólar

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 15 enero 2014 16:47

[El metal dorado vivió su peor descenso desde el 7 de enero. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy de oro sufrió su peor caída en una semana en el Commodity Exchange (Comex), contenida por una nueva apreciación del dólar, desempeño cambiario que resta brillo al metal precioso como una alternativa de inversión.
 
La posición del metal dorado para febrero perdió 0.6 por ciento -su peor descenso desde el 7 de enero- para descender a mil 235.70 dólares la onza, tras escalar el lunes a un máximo intradía de mil 255.30 dólares la onza, su mayor pizarra desde el 12 de diciembre.
 
Si bien es cierto que la cotización del oro había rebotado un 6.3 por ciento desde sus mínimos de seis meses establecidos el 31 de diciembre, el metal dorado aún es vulnerable a la apreciación de dólar y a las mejores expectativas de la economía estadounidense.
 
"La apreciación del dólar y la señales de mejoría de la economía estadounidense alejaron a los participantes de la cotización del oro", refirió Frank McGhee, operador de Integrated Brokerage Services LLC en Chicago.
 
El índice dólar ganó un 0.5 por ciento frente a la canasta de las principales divisas. El segundo día de avances en Wall Street, apuntalado por las sólidas ganancias de Bank of America Corp, también redujo el atractivo del oro.
 
La cotización del metal dorado también experimentó un desplome de 28 por ciento en el 2013, su primera caída anual desde el 2000 y la peor desde 1981.