Archivo

Oro opera con variación marginal previo al anuncio de la Fed

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 18 diciembre 2013 10:6

[La onza de oro avanza 0.1 por ciento a mil 231.80 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro opera con alzas moderadas en el Commodity Exchange (Comex), antes del esperado anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras inversionistas esperaban indicios nuevos sobre la fecha en que el banco central estadounidense recortará su programa de estímulo monetario.
 
El convenio del oro para entrega en febrero avanza 0.1 por ciento a mil 231.80 dólares la onza.
 
La especulación de que la Fed recortará sus compras de bonos de 85 mil millones de dólares por mes, en una medida que se alejaría de la política monetaria de fuerte alivio que envió los precios del oro a máximos históricos en 2011, ha reducido la cotización del metal en 26 por ciento este año.
 
La mayoría de economistas no esperan una reducción en su enorme programa de compras de bonos si no hasta su encuentro de marzo, pero no descartan una sorpresiva reducción, tras una serie de datos económicos alentadores en Estados Unidos.
 
La caída anual del oro también está asociada a un mayor apetito por el riesgo y a un menor interés por las compras de refugio.
 
La onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008 e incluso alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda.