Archivo

Ordeñan pipas de Pemex

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 27 agosto 2013 5:27

[Gasolineros atribuyen ineficiencias a Pemex / Cuartoscuro]


 
 
Sergio Meana
 
 
Las ineficiencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el transporte de gasolina generan pérdidas de hasta 2 por ciento en el volumen de venta del hidrocarburo en las estaciones de servicio, lo que se refleja en una merma de 6 por ciento de su comisión, manifestó Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
 
 
Esta denuncia se da luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó, el domingo pasado, de una multa a la paraestatal por prácticas anticompetitivas en la transportación de combustible en las estaciones de servicio.
 
 
“Cuando tú haces el traslado con tu propia pipa no te falta producto, pero cuando te lo envía Pemex a través de un fletero, a este le faltan 400 o 500 litros por cada pipa de 20 mil litros, es decir, el 2 por ciento” aseguró.
 
 
El representantes de la asociación que agrupa al 30 por ciento de las estaciones de servicio en el país explicó que las pipas propiedad de privados, más los otros negocios en los que se apoya Pemex, suman un total de 11 mil unidades, cada una de ellas con un valor aproximado de 2 millones de pesos.
 
 
Al respecto, Pemex respondió que es imposible que haya faltantes en las pipas, pues existen procedimientos de medición y auditoria contralados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tanto a la salida de las plantas de Pemex como a la llegada de éstas a las estaciones de servicio.
 
 
El pasado domingo, la paraestatal fue multada por la CFC con 653.2 millones de pesos por prácticas monopólicas en las que se obligaba a los empresarios a transportar la gasolina en fletes de Pemex Refinación operados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
 
 
En este sentido, el presidente de la Amegas acusó a Pemex de nepotismo en la asignación de los contratos de transporte de petrolíferos.
 
 
“Sabemos que la distribución de los petrolíferos es una actividad estratégica para el Estado, pero cuando se fiscaliza encontramos que hay violaciones constitucionales porque están invitando a que amigos, parientes de los funcionarios de Pemex, sean los que hagan el viaje y no entreguen completo”, dijo.
 
 
El líder gremial consideró “abusiva” la cláusula en el contrato de la franquicia donde se establece que Pemex Refinación tiene la facultad de imponer una pipa suya con un aviso de 30 días.
 
 
“Si la pipa cuesta dos millones de pesos en 30 días se puede quedar parada porque Pemex deja de recibir a todas las pipas con un simple aviso de 30 días”, denunció González Córdova.
 
 
De acuerdo con cifras de Pemex, en México se vendieron 798 mil 900 diarios de gasolinas Magna y Premium en julio de este año, un incremento de 1.4 por ciento respecto de los 787 mil 900 barriles reportados en el mismo periodo del año pasado.
 
 
La semana pasada, El Financiero publicó que las gasolineras del país se verán presionadas a mejorar sus servicios, debido a que la propuesta de reforma energética del ejecutivo federal abrirá el sector de comercialización a otras marcas que no sean Pemex.