Archivo

Oportunidad en China para campo agavero

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 14 julio 2013 18:7

[Cuartoscuro] 


 
Gabriela Chávez / corresponsal
 

Guadalajara.- En menos de cinco años China podría convertirse en el segundo país más importante para las exportaciones de tequila, con más de 10 millones de litros al año, sólo detrás de Estados Unidos.

La anterior lo pronosticó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz luego de tomar protesta a una nueva organización gremial denominada Unión Nacional de Productores Agroalimentarios de Tequila Artesanal.

En la ceremonia realizada en Amatitán, Jalisco, Sandoval dijo que el campo Agavero debe aprovechar el gran potencial del tequila en el mercado externo para propiciar el bienestar social de su cadena productiva, para lo cual consideró que el sector público debe ser “un aliado para facilitar el comercio justo” en esta agroindustria.

Destacó que los recientes acuerdos comerciales con China promovidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto deben ser aprovechados por este sector, pues aunque “no es un mercado fácil” se espera que productos mexicanos, como el tequila, tengan de aquí al 2018 “una gran injerencia”.

La industria tequilera ha logrado ser una de la más prósperas de México y el gobierno debe ponerle más atención ahora que se han abiertos las fronteras de China y el tequila 100 por ciento agave podrá finalmente ser exportado y comercializado en esa nación”, indicó Sandoval.

Recordó que el Ministerio de Salud de China y su Comisión de Riesgos resolvieron que este tipo de tequila, -el cual enfrentaba restricciones al sobrepasar su norma sobre niveles de metanol- “no es dañino para la salud y por lo tanto queda fuera de la normatividad y regulación que antes impedía su acceso”.

Ante el nuevo panorama de oportunidad, el gobernador de Jalisco prometió apoyar a más de siete mil 500 productores de agave Tequilana Weber, variedad azul.