Archivo

Operación errónea genera fuerte alza en futuros del cobre

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 24 diciembre 2013 15:2

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
NUEVA YORK.- Los futuros del cobre en Nueva York treparon más de 2 por ciento tras una orden de compra errónea que elevó los precios a su nivel más alto desde abril, lo que frenó las ofertas por el metal y alteró las tranquilas operaciones antes de Navidad, dijeron operadores y fuentes del mercado.
 
La gran orden de compra ocurrió en el contrato para marzo, el más activo del mercado, poco antes de media sesión del martes en Nueva York e hizo subir los precios más de 11 centavos a 3.4475 dólares la libra, su nivel más alto desde abril, en apenas unos minutos.
 
"Hubo una operación errónea", dijo un portavoz de la bolsa de materias primas CME.
 
CME Group Inc ajustará las órdenes tomadas a más de 3.42 dólares por libra después de las 10:49 horas de Nueva York para que vuelvan al nivel previo, decía un aviso al mercado al que se tuvo acceso.
 
"Cada vez que tienes poco volumen de transacciones como en algún feriado, es una posibilidad. Probablemente alguien estaba digitando y puso una operación errónea o se equivocó al digitar", dijo el especialista de futuros Art Liming de Citigroup.
 
El incidente ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad, lo que podría haber influido en el mayor impacto sobre los precios. Las operaciones del mercado se reanudarán el jueves.
 
Antes de la orden de compra, los precios subían levemente apoyados por el bajo suministro a corto plazo y la creciente confianza sobre la recuperación económica en Estados Unidos.
 
El mercado sostuvo el avance al cierre, luego de que los precios alcanzaran niveles predeterminados para frenar las compras.
 
Los precios de los futuros del cobre para marzo cerraron en 3.374 dólares la libra, un alza del 2 por ciento, con más de 3 mil 100 lotes comercializados en el día.